Más lejos, más rápido

De acuerdo con el informe especial del IPCC sobre 1.5°C, estamos en camino de superar los 1.5°C de calentamiento en 2040. Asimismo, los recientes estudios indican que el objetivo de 2°C puede no ofrecer el espacio operativo seguro que alguna vez pensamos. Es crucial que actuemos ahora. Las empresas, gobiernos y sociedad civil deben avanzar más lejos y más rápido.
La iniciativa de Alianzas de Tecnología de Bajo Carbono (LCTPi, por sus siglas en inglés), liderada por World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), ofrece evidencias de que cada vez más empresas avanzan en la implementación de soluciones reales para reducir drásticamente las emisiones. Desde su lanzamiento en la COP21 en París, LCTPi ha reunido a más de 235 empresas para escalar soluciones climáticas.
La iniciativa da prioridad a seis proyectos clave: REscale, New Energy Solutions, Climate Smart Agriculture, Natural Climate Solutions, Transforming Heavy Transport y E-Mobility, todos enfocados en abordar el desafío del clima a través de la innovación y las alianzas.
CEADS participa del proyecto REscale, que busca acelerar el despliegue de renovables para facilitar la transición a un sistema energético bajo en carbono. Con este objetivo, el CEADS junto al WBCSD establecieron en 2017 el Foro Argentino de PPAs privados de energía renovable; una plataforma de colaboración entre los principales actores del mercado – desarrolladores y utilities, compradores, actores legales y financieros, tomadores de decisión y reguladores-  con el objetivo de aumentar el entendimiento y uso de PPAs renovables entre privados.
El Foro facilita un espacio donde compradores y desarrolladores corporativos trabajan junto con los actores clave del mercado para superar barreras y promover nuevos enfoques en PPAs. Las expectativas son muy altas respecto del futuro de los PPAs privados de energía renovable en Argentina. La compra de energía renovable a través de PPAs es una situación de ganar-ganar para los compradores corporativos y desarrolladores / utilities, pero los desafíos aún persisten. Desafíos que ciertamente pueden ser superados a través de ámbitos de cooperación y diálogo entre todos los actores.
El reciente informe presentado por WBCDS en la COP24 de Polonia, “Progress on LCTPi 2018: tangible action for systems transformation”, destaca el trabajo y avances en estos frentes, subrayando el compromiso cada vez mayor de las empresas. En el mismo se incluye una síntesis del trabajo y aporte realizado desde el CEADS y sus empresas miembro en la transición hacia una economía de bajo carbono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *