Metas climáticas del gobierno argentino

27/05/2021

#ActualidadCEADS

El CEADS realizó un nuevo encuentro del Programa Acción Climática con la participación de las empresas miembro para profundizar en las nuevas metas climáticas asumidas por el gobierno argentino en el marco del Acuerdo de París y los planes de acción sectoriales para avanzar en dichas metas.

Se contó con la participación especial de Rodrigo Rodríguez Tornquist, Secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, así como Florencia Mitchell, Directora Nacional de Cambio Climático, Carlos Amánquez en representación del Gabinete Nacional de Cambio Climático y Gabriel Blanco, quien lidera el equipo para la elaboración de la Estrategia a Largo Plazo a 2050.

El Secretario compartió los nuevos compromisos de Argentina en el marco del Acuerdo de París, que incrementan la ambición climática y confirma la decisión de lograr una transición justa hacia un desarrollo integral y sostenible.
La nueva Contribución Determinada Nacional (NDC) representan un aumento de la ambición del 27,7% respecto a la NDC de 2016, y un 2% adicional a la ya presentada en 2020.  

Asimismo, el país se compromete a lograr la neutralidad de carbono al 2050 en línea con la meta de 1,5° grados centígrados.

Durante este año 2021 Argentina trabajará en la elaboración de la Estrategia a Largo Plazo a 2050 y del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático de acuerdo a lo que establece la Ley n.º 27520. El mismo será elaborado por el Gabinete Nacional de Cambio Climático para ser presentado en la COP 26 de Glasgow, en noviembre del presente año.

El Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC) es el espacio formal de trabajo interinstitucional que tiene como objetivo la elaboración y el diseño de políticas públicas en materia de cambio climático, mediante la articulación estratégica entre las distintas áreas del gobierno nacional, los gobiernos sub-nacionales y los actores de la sociedad civil.

Entre los ejes principales que darán forma este plan, los representantes del Gabinete destacaron el compromiso de desarrollar el 30% de la matriz energética nacional con energías renovables, las medidas de eficiencia para la industria, el transporte y la construcción, la reducción de emisiones de metano y contaminantes de vida corta, el impulso al complejo productor y exportador de hidrógeno como nuevo vector energético y erradicar la deforestación ilegal.

Durante la reunión, los representantes del Ministerio y del Gabinete compartieron con las empresas cuáles son los canales y mecanismos disponibles para que la sociedad civil en general, y el sector empresario en particular,  pueda hacer sus aportes al diseño de la política climática nacional coordinada a través del Gabinete.

Desde CEADS, manifestamos y enfatizamos ante las autoridades nuestro compromiso e interés de seguir participando en las distintas instancias y mesas de trabajo del Gabinete, tal como venimos realizando hace más de 10 años.

Es así que, como institución empresarial especializada en agendas de sostenibilidad, hemos solicitado formalmente nuestra participación en el Consejo Asesor Externo del Gabinete Nacional de Cambio Climático y en las Mesas Sectoriales de Puntos Focales, para de esta forma, poder contribuir en la elaboración de las medidas de adaptación y mitigación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático.

Poniendo a disposición nuestra experiencia para articular con empresas de diversas industrias y sectores, promover y canalizar la participación y representatividad de los actores clave del sector empresario y coordinar sus aportes y visiones.