Nuevos liderazgos para un nuevo capitalismo

Artículo publicado en Ámbito Financiero

El tradicional rol de la empresa -generar riqueza y empleo- derivado del viejo y ya vetusto contrato social ha empezado a mutar al ritmo de la agenda de sustentabilidad.

La pandemia del Covid-19 es lo que llamamos una crisis multisistémica, ya que no sólo afecta al sistema sanitario y económico, sino que también pone en jaque al sistema alimentario, al energético, urbano, de logística, entre tantos otros. Una crisis que, además, ha puesto en evidencia fallas sistémicas como la falta de coordinación dentro del sistema multilateral de cooperación.

La teoría indica que, una vez pasado el ojo de la tormenta, todos los sistemas buscarán regularse hacia nuevos puntos de equilibrio, en un intento de vuelta a la (nueva) normalidad. Estos procesos de regulación no serán fáciles, ni estarán libres de tensiones, conflictos y cuestionamientos. El principal sistema a ser interpelado podría ser el mismísimo sistema capitalista. Bajo una discusión política oportunista se corre el riesgo de que el debate se reduzca a un infantil tironeo del tipo “más Estado menos mercado” o viceversa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.