ODS 8 y Cadena de Valor

08/09/2022

 

#ActualidadCEADS

 

Cada sector tiene fortalezas, debilidades y aristas para gestionar la cadena de valor y de suministro.

Existen ciertas líneas e instrumentos comunes que hoy la agenda internacional reconoce dentro de una conducta empresarial responsable

 

 En agosto, CEADS llevó adelante la actividad acerca de la relación del Trabajo Decente (ODS8) y Cadena de valor como parte de las responsabilidades de las empresas, en un contexto donde se espera de las empresas un accionar específico en lo que hace a su cadena de valor y a su cadena de suministro (proveedores). Esto se debe a que hay una evidencia clara en diferentes estadios de la cadena de suministro, principalmente en lo que hace al cumplimiento de las condiciones básicas del mundo del trabajo. Cada sector tiene fortalezas, debilidades y aristas para gestionar la cadena de suministro, estas son variadas, sin embargo, existen ciertas líneas e instrumentos usuales que hoy la agenda internacional reconoce dentro una conducta empresarial responsable, sostuvo María José Alzari, Coordinadora del Área de Transparencia Y Licencia Social del CEADS.

Esto lleva al sector privado indefectiblemente a la identificación de riesgos y a determinar cuáles de esos riesgos, abordar, luego a establecer o mejorar sus políticas, definir sus objetivos de desempeño e identificar sus obligaciones de cumplimiento. Para ello sirve tener una mirada transversal que integre los instrumentos que ayudan a la gestión de la sustentabilidad.

Es por ello que la Agenda 2030 de Naciones Unidas nos ayuda a enmarcar dicha agenda internacional, y en el tema de esta actividad es el Objetivo 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico. Esto implica reconocer el deber de las empresas a respetar los Derechos Humanos y vemos en la imagen a continuación que son varios los derechos humanos que van a estar directamente involucrados con este concepto de trabajo decente.

Se refiere esencialmente al respeto y los derechos fundamentales del trabajo, que hacen a la no discriminación, a la inexistencia del trabajo infantil, a que el trabajo sea realizado con características de voluntariedad (esto incluye horas de trabajo, condiciones dignas de trabajo, la salud en el ámbito laboral), la libertad de asociación y negociación colectiva. A esto se le adicionan algunos aspectos más que hacen a la seguridad social, al concepto de salario digno, entonces aquí el sector privado tiene un rol importantísimo en esta concepción de trabajo en el marco de un trabajo digno y decente.

Los casos prácticos colaboran en el anclaje de los conceptos mencionados, es por ello que la actividad contó con la experiencia de AcerlorMittal y Acindar Pymes, quienes focalizaron su presentación en la valorización de las acciones de las grandes empresas con las cadenas de valor.

 

 

 

 

Mientras que L’Oreal Argentina junto a Fundación Pescar presentaron Belleza por un Futuro. Es un programa de capacitación en Peluquería y Maquillaje para personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica. El objetivo es brindar educación de calidad con clases y cursos, Y así colaborar para reducir las desigualdades, facilitando el acceso a un empleo formal.

Ambas prácticas poseen enfoques distintos respecto de la temática, pero con una mirada común de contribuir y fortalecer al trabajo decente. Podemos ver como se han definido compromisos y procesos expresos, dado por compromisos claros y directos de la empresa, implementando procesos de debida diligencia y de respuesta, tanto para las propias actividades como para la cadena de valor. Esta mirada ampliada de la gestión esperada también ocurrió dentro de la cadena de valor. Es decir, hubo una identificación de riesgos, gestión y acción respecto de esas vulneraciones que la empresa puede causar directamente, sino también de aquellas en donde la empresa puede tener algún tipo de contribución en la línea de una cadena de valor y una cadena de suministro o donde tiene una relación. El objetivo principal de dicha mirada es que la empresa no quede involucrada en una situación de complicidad no jurídica, esto significa que la empresa no se beneficie indirectamente por la vulneración de un tercero cercano o no tanto.

A modo de cierre, se destacó que las experiencias compartidas contaban con las siguientes características con la cadena de valor:

  • Acciones colectivas
  • Diversidad
  • Alianzas
  • Inclusión
  • Fortalecimiento social

 

Este enfoque de gestión posee un impacto positivo en la empresa, reduciendo los riegos, fortaleciendo los ámbitos donde estas desarrollan negocios, y promoviendo la continuidad del mismo.