ODS Y LA CONTRIBUCIÓN EMPRESARIAL EN ARGENTINA

09/12/2021

#CEADSEnLosMedios

 

Por Ana Muro, Coordinadora del Área de Sociedad y Empresa de CEADS

 

Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) analizó los datos obtenidos a nivel sectorial desde el lanzamiento de la Agenda 2030. A lo largo de seis años, la organización relevo más   de 500 iniciativas y sumó el compromiso de unas 95 empresas.

 

 

Han pasado más de seis años desde el lanzamiento de la Agenda 2030. En alianza con EY Argentina, el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) ya cuenta con algunos datos sobre el progreso del sector privado argentino al respecto.

Sistematizar y analizar la información ha sido un desafío que año a año hemos mejorado con la colaboración de las empresas participantes. En este camino hemos logrado un banco de más de 500 iniciativas y el compromiso de 95 empresas y fundaciones empresarias.

Los datos de 2021 nos muestran un trabajo constante por parte del sector empresario, así como una mayor capacidad de alineación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la estrategia corporativa. Según CEADS, está claro que la economía circular se convirtió en uno de los grandes temas de agenda, mientras que las iniciativas vinculadas al COVID-19 no aumentaron. Sucede que, a diferencia de lo acontecido en 2020, la respuesta de las empresas ya se encontraba protocolizada.

Un reto importante y que hoy sigue vigente pasa por la relación empresa-academia y la importancia de acercar la realidad del empleo al aula. Se torna vital,  en el sentido, acortando las brechas actualmente existentes desde la capacitación, y el desarrollo de capacidades y habilidades tanto técnicas como sociales (de networking, de comunicación, motivación, etc.)  

Para ello resulta sumamente necesario el trabajo en alianza entre distintos actores. La colaboración público-privada es crucial para lograr que el capital humano se encuentre preparado para los desafíos que se presentan en el ámbito laboral.  El empresariado no es un mero colaborador o influencer, sino un participante activo.

Alianzas público- privada

Otra conclusión de los datos analizados por el CEADS, es que la relación del sector privado con la política pública cobra mayor relevancia y sentido. De acuerdo con la entidad, no es lo mismo hacer alianzas con el sector público que enmarcarlas en programas desarrollados desde las políticas públicas.

Vale destacar que en esta sexta edición del Programa Conectando Empresas con los ODS se podrán ver en detalle algunos de estos resultados. 

 

Nota publicada en Revista Futuro Sustentable , Edición Aniversario (100 números. Año 18) , sección de Sustentabilidad.

https://www.futurosustentable.com.ar/digital/