Pensar la cuarentena desde una perspectiva de género

Con la finalidad de contribuir con herramientas y recursos que ayuden a la #ComunidadCEADS a diseñar la respuesta a la emergencia provocada por la pandemia Covid-19, desde la Mesa de Gestión Integral de Riesgos ante situaciones de Desastre estamos compartiendo recursos e información de interés. En este caso, compilamos algunos disparadores para trabajar desde las empresas la igualdad de género en tiempos de cuarentena obligatoria:

Violencia de género y femicidios: si tenemos en cuenta que desde el inicio de la cuarentena ya hubo 19 femicidios, es importante sumarnos a difundir el recurso de la línea 144 o 911. Por su parte, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación lanzó junto a la Confederación Farmacéutica Argentina la campaña #BarbijoRojo, mediante la cual quienes estén pasando por una situación de violencia de género pueden acercarse o llamar a la farmacia más cercana y pedir un barbijo rojo. Allí brindarán ayuda a la víctima poniéndola en contacto con la línea 144.

Abuso sexual infantil: según la organización A.S.I. NO, 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños hacen aislamiento con su abusador. Recomiendan difundir la Línea Nacional contra el Abuso Infantil (0800-222-1717) para llamar en caso de sospechas.

Distribución de tareas domésticas y de cuidado: muchas empresas se encuentran compartiendo consejos sobre trabajo remoto en tiempos de cuarentena con sus empleados y empleadas. Sumar tips sobre la importancia de organizarnos en la convivencia familiar y repartir las tareas del hogar equitativamente es una buena estrategia para evitar que este tipo de trabajo recaiga siempre sobre las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *