WBCSD participó del Foro Político de Alto Nivel en Desarrollo Sostenible de la ONU

 

El Foro Político de Alto Nivel en Desarrollo Sostenible, la plataforma central de la ONU para seguimiento y revisión de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tuvo lugar en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York del 9 al 18 de julio.

Reuniendo más de 2000 representantes de miembros de la ONU que incluyó a estados, líderes empresariales, representantes del sector público, de la comunidad científica, fundaciones, agencias de la ONU y organizaciones de la sociedad civil, el Foro Político de Alto Nivel revisa anualmente el progreso global con respecto a la Agenda 2030. También proporciona una plataforma para que los estados miembros presenten actualizaciones sobre las acciones que están tomando para implementar los ODS a nivel nacional.

El tema del Foro de este año fue “Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes”, con un enfoque específico en el progreso y desafíos en relación con el ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), ODS 7 (Energía limpia y no contaminante), ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), ODS 12 (Producción y consumo responsable), ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

El Foro también brinda una gran oportunidad para otros grupos de interés, incluidas las empresas, para involucrar y compartir soluciones para la implementación de ODS. El World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y sus empresas miembro nuevamente jugaron un papel activo en diversos diálogos que tuvieron lugar en este encuentro. El principal mensaje del WBCSD fue que las empresas que tienen una comprensión clara de sus interacciones e impacto relacionados a los ODS accederán a nuevas oportunidades de mercado y además consolidarán una licencia duradera para operar y administrar operaciones y riesgos regulatorios en el camino hacia 2030.

Si bien durante el encuentro se señalaron una serie de áreas donde el progreso en los ODS no se está logrando aún en la escala requerida, también se resaltó el compromiso tanto del sector público como del privado en trabajar juntos y de cerca con miras a avanzar en esta agenda y alcanzar los desafíos por delante. Desde el WBCSD, junto a sus respectivos capítulos locales, se va a continuar apoyando estos esfuerzos para dar forma a una nueva serie de diálogos y discusiones de cara al Foro 2019.

Principales resultados del Foro 2018:

  • Impulso y aceleración de la Agenda: Hay un creciente impulso respecto de la agenda de ODS pero se reconoce una necesidad de acelerar la acción. El Foro finalizó con la adopción de una Declaración Ministerial, donde los estados miembros reafirmaron su compromiso para implementar de manera efectiva la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para todas las personas, en todas partes.
  • El sector privado tiene un rol clave: El sector privado estuvo altamente implicado por representantes de delegaciones de países y CEOs. Amina J. Mohammed, Deputy Secretary-General de las Naciones Unidas, subrayó los roles críticos que dinámicamente tiene que jugar en la realización de la agenda de los ODS y aclaró que “es alentador ver a las empresas responder a la agenda 2030 en una escala sin precedentes”. El nivel y calidad de involucramiento de los líderes de negocios en los eventos y durante el curso del Foro de Alto Nivel puso de manifiesto un claro compromiso de la comunidad empresaria a ser parte de estos debates con una visión orientada a alcanzar su potencial para impulsar soluciones comerciales impactantes en el camino hacia 2030.
  • El rol crítico de las alianzas: Éste fue otro de los temas más conversados durante el Foro 2018: la importancia de innovaciones colaborativas in el contexto de lograr la agenda de los ODS. Los diálogos durante toda la semana enfatizaron el hecho de que para concretar las ambiciones de los ODS los actores no pueden trabajar de manera aislada, sino que la agenda 2030 es un llamado para lograr nuevas e innovadoras formas de colaboración en escala.
  • Mayor foco en la medición del impacto: Otro de los temas recurrente en los debates del sector privado fue la importancia para continuar avanzando en la estandarización de metodologías de medición del impacto en los ODS y virar la ambición hacia la acción.
  • La oportunidad de los Derechos Humanos: se recalcó el rol fundamental que tiene el sector en el respeto por los derechos humanos. En este sentido Caroline Rees, experta en la Guía de Naciones Unidas “Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos” acentuó que las empresas tienen el poder para generar cambios positivos y transformadores en las vidas de millones de trabajadores, familias y comunidades a abordando los derechos humanos.
  • La tecnología como motor para la transformación en línea con los ODS: se presentaron numerosos ejemplos y recursos de cómo la tecnología juega un papel muy importante en el logro de los ODS, solucionando problemas sociales entre otros.

 

Para más información, descargar el informe:

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *