Por qué el Orgullo LGBTIQ+ en el ámbito laboral

Por Eduardo Otero y Arturo Mercado Gurrola de Nodos

El próximo 2 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires se celebra la 28va Marcha del Orgullo LGBTIQ. Con esta nota buscamos poner enfásis en porqué el compromiso con la Diversidad Sexual en el ámbito laboral debe ser un tema de agenda de negocio, contra el acoso, la violencia y la discriminación.

Según la encuesta de Nodos (www.nodosconsultora.com) “SER LGBTQ EN EL TRABAJO: experiencias de discriminación y acoso laboral en Argentina” presentada el 28 de junio de 2019, en el marco de los 50 años de las revueltas de Stonewall (1969), fecha que se celebra en el mundo entero como el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ, se hallaron los siguientes datos alarmantes:

  • El 14% de las personas no cuenta con un empleo, donde las personas trans son el grupo más afectado con un 47%, y es menor en varones gay con un 9%.
  • El 31% de la muestra contestó haber sufrido experiencias laborales vinculadas con el acoso, la violencia o discriminación por su orientación sexual y/o identidad de género.
  • Las personas trans (67%) y queer (53%) son los grupos con mayor vivencia de discriminación.
  • Las personas LGBTIQ mayores a 50 años (40%) y las que están entre los 22 y 24 años (30%) son las que más han sufrido acoso.
  • Un poco más de la mitad ha sufrido comentarios negativos y bromas vinculadas con su orientación sexual y/o identidad de género.
  • El 7% ha sido despedida/o/e de su trabajo por el mismo motivo.
  • Un 23% ha sentido un trato desigual en cuanto al acceso a beneficios, desarrollo de carrera o salario.
  • Un dato alarmante es que el 20% ha sufrido violencia física y/o verbal.

 

El Orgullo LGBTI cobra sentido cuando las personas de este colectivo saben que por ser quienes son, y mostrarse, pueden sufrir acoso o violencia. Es un “mostrar cara a pesar de que quizá no me aceptes, e inclusive me rechaces o violentes, y aún así lo afronto”. En este sentido de las personas encuestadas el 14% afirmó haber “salido del closet” y que esto le perjudicó laboralmente, o que el “23” no lo hizo por miedo a las represalias. Pero si hay un 53% que asegura haber salido del closet y no haber tenido ninguna represalia.

Este es el punto donde las empresas deben seguir fortaleciéndose y trabajando; en construir espacios libres de acoso y discriminación, donde las/los/les colaboradores puedan sentirse libres de ser sin miedo. Donde el Orgullo de toda identidad pueda ser driver de creatividad, innovación y mejora de trabajo en equipos.

No todo está perdido, por suerte. Algunas empresas tienen programas de Diversidad Sexual, sin embargo, de las personas encuestadas, un 25% dice que en sus espacios laborales hay programas de diversidad sexual, donde un 94% siente que ese programa le representa, y donde claramente la vivencia del Orgullo por ser quien se es tiene palabras:

  • “Desde el primer día dejé en claro que soy gay y nunca hubo ningún problema. Después me pasó que con mi novio, no nos dejaron entrar en un boliche de acá de Mendoza…y desde la empresa se portaron muy bien, pude tomarme los días para ir a hacer la denuncia en el INADI y cada vez que tuve que presentarme siempre me apoyaron y dieron el tiempo para seguir adelante con esa denuncia.” (Varón Gay)
  • “Actualmente trabajo en una ONG, donde la orientación sexual e identidad de género son respetadas. Contamos con un protocolo de violencia de género y diversidad sexual, y a su vez también trabajamos con organizaciones con las mismas políticas. Comparto esta experiencia porque sé que en empresas, negocios u organismos estatales la realidad no es así…” (Mujer Bisexual)
  • “Fui ampliamente aceptado en mi empresa, e incluso mi salida del closet provocó que la empresa empezara a adoptar una comunicación LGBTfriendly. Pero creo que mi caso es bastante excepcional” (Varón Gay).

Carlos Jáuregui, un militante gay tenía una frase que se ha vuelto bandera entre la comunidad LGBTIQ: “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”. Es momento que las organizaciones hagamos sentir parte a todas/todos/todes las personas con las que compartimos trabajo, que nuestra meta sea que nadie más sienta vergüenza y que lleguemos a una meta donde en las siguientes encuestas sobre este tema logremos el Cero situaciones de Acoso, de Violencia y de Discriminación hacia las personas LGBTIQ.

Si quieres ver el informe completo hace click acá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *