Procesos económicos globales y el impacto en la agenda local

Por Federico Nicholson -Presidente del CEADS

 

Siempre existió una influencia de la agenda global sobre la agenda local, de hecho CEADS (y las casi 60 organizaciones contraparte) han sido diseñados justamente para esto: identificar tendencias globales, analizar impactos locales y capacitar al sector empresario para anticiparse a estos temas. Sin embargo, hoy esta influencia de lo global sobre lo local sea quizás más fuerte que nunca. Se generan procesos de gran impacto en todos los sectores, y el sector empresarial claramente no escapa a éstos. Los motivos son varios, pero a modo de ejemplo podemos enumerar los siguientes:

En primera instancia, la inserción inteligente de Argentina en el mundo: en este punto resaltamos el G20 y B20 (con presidencia de Argentina) y muy especialmente a la OCDE y el eventual ingreso de nuestro país. Podemos también sumar decenas de acuerdos multilaterales en los que nuestro país ha cambiado su posición geo-política.

En segundo lugar, hay una mayor demanda de transparencia por parte de las comunidades, sumada a una increíble conectividad entre comunidades de diferentes partes del mundo.

Y por último no podemos dejar de mencionar a las redes sociales y una opinión pública local con reflejo global.

Estas tendencias globales, como el Acuerdo de París, Energías Renovables, Compliance e Integridad, Empresa y Derechos Humanos, y los ODS -por citar solo algunas- generan impactos en las empresas a través de la velocidad para la adopción de buenas prácticas, la elevación de estándares y las adecuaciones de normativa local que estos foros, acuerdos y procesos demandan.

B20, OCDE, Renovables, Gestión de Riesgos y Compliance son los cinco ejes temáticos que integran al plan de acción CEADS 2018. Estas tendencias globales de impacto local serán abordadas de forma sistemática con el objeto de identificar aquellas tendencias de mayor impacto sobre el sector empresario; anticipar, capacitar y aprender; analizar el impacto sobre nuestras empresas y su competitividad; dar un feedback oportuno al sector público. Por ello, este año tenemos una agenda de trabajo con seis Ministerios Nacionales más diez Secretarias de Estado, que lideran desde el gobierno cada uno de estos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *