Programa Acción Climática: compromiso y metas de sustentabilidad

El pasado 7 de octubre, la comunidad CEADS se reunió en una nueva actividad del Programa de Acción Climática,  para conocer y profundizar en los compromisos y metas climáticas y de sustentabilidad que las empresas del CEADS están implementando en Argentina.

En esta ocasión, el encuentro contó con la participación de CDP Latinoamérica y de la Alianza para la Acción Climática de Argentina.

En primer lugar, Francisco Subiabre en representación de CDP Latinoamérica brindó un marco inicial sobre la iniciativa Metas Basadas en Ciencia (SBTi), que moviliza a las empresas para que fijen metas basadas en ciencia y  aumenten su ventaja competitiva en la transición hacia una economía baja en carbono.

Compartió los principio y los elementos principales de las metas basadas en ciencia, así como un panorama sobre los pasos para desarrollar y validar una meta en el marco de esta iniciativa.

Carlos Tanides, Coordinador de Ciudades, Clima y Energía de Fundación Vida Silvestre Argentina, también participó del encuentro en representación de la Alianza para la Acción climática de Argentina.  Presentó la Alianza, compuesta por universidades, gobiernos provinciales y municipales, empresas y representantes de la sociedad civil, que buscan catalizar su impacto y compromiso a través del diseño e implementación de acciones conjuntas y coordinadas que contribuyan al cumplimiento acelerado de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de la Argentina.

Carlos moderó el panel de casos y experiencias de Empresas CEADS, del cual participaron Arcor, Danone Argentina, Dow Argentina, Cervecería y Maltería Quilmes, Telefónica Movistar de Argentina y Toyota Argentina.

Este panel integrado por empresas CEADS compartió cómo están avanzando hacia metas ambiciosas, y los desafíos y planes para implementarlas en el contexto local.

Bárbara Bradford, Gerente de Sustentabilidad, y Alejandro Peris, Gerente de Control de Gestión Medio Ambiente y Protección Industrial, compartieron el proceso de definición de metas climáticas de Arcor, que involucra procesos industriales y logísticos.

«El punto de partida para el desarrollo de una meta climática en Arcor fue el Inventario Corporativo de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Esta herramienta permitió identificar aquellas actividades de mayor impacto en las emisiones GEI (uso de energía y transporte) y definir estrategias para abordarlas: el Programa de Desempeño Energético permitió establecer una meta de reducción en la intensidad energética a 2025/2030 y se está avanzando en el desarrollo de una meta para el uso de energías renovables (actualmente 52% de la energía proviene de esa fuente). Esta iniciativa, junto con el Plan de Logística Sustentable, permitirán avanzar hacia la definición de una meta de reducción en las emisiones GEI para todo el Grupo». Bárbara Bradford, Arcor.

Seguidamente, Ana Guerello, Gerente de sustentabilidad de Danone, vinculó el compromiso con los ODS con la decisión de establecer metas climáticas basada en ciencia. Es así que Danone ha establecido su Meta de neutralidad en carbono al 2050.

“Desde Danone Argentina nos comprometemos a trabajar articulando con todos los actores para contribuir en los 17 ODS, centrando nuestros esfuerzos en aquellos ODS en los que nuestras actividades como empresa tienen un impacto directo. En esa línea, y en el marco de nuestra estrategia global, hemos diseñado un plan local con metas a corto y mediano plazo. Esto incluye a nuestro Programa de Reciclaje Inclusivo, que desarrollamos junto a la Fundación AVINA desde 2012, colaborando con cooperativas de recuperadores urbanos para mejorar sus condiciones de trabajo y fomentar la recolección de las botellas de PET. Otro eje de este plan es el Fortalecimiento de Economías Regionales, que impulsamos junto al gobierno de la provincia del Chaco, para el desarrollo de pequeños productores de pomelo y frutilla. También forma parte de este plan nuestro trabajo por el Acceso al agua para brindar soluciones a comunidades que no cuentan con este derecho, que gracias a las alianzas con fundaciones como Plurales, SEDCERO y Avina, nos permitió brindarle acceso a más de 2000 personas; y por último las acciones que impulsamos para la Protección de Ecosistemas, en donde se destaca nuestro trabajo en la Reserva Natural Villavicencio y a través de nuestro programa “Deja tu huella”. Ana Guerello, Danone.

Por su parte, Sofia Lobo, Líder de Políticas Públicas de Dow Argentina, presentó las metas de sostenibilidad la empresa. Para acelerar la acción climática integran en enfoque de economía circular en sus objetivos.

“Dow tiene una larga historia de establecer compromisos y acciones ambiciosos en materia de sustentabilidad. El reciente anuncio de nuestras nuevas metas, con foco en la protección del clima y la economía circular es el paso siguiente de nuestro recorrido iniciado hace más de 30 años. Un futuro sustentable es alcanzable, pero sólo si continuamos enfrentando estas realidades haciéndonos responsables y trabajando juntos para crear nuevas soluciones basadas en la ciencia y la tecnología; soluciones que impacten directamente tanto en el cambio climático como en los desechos plásticos.” Sofia Lobo, Dow Argentina.

De la Actividad también participó Cervecería y Maltería Quilmes, con la exposición de Vanesa Vazquez, Gerente de Sustentabilidad, quién compartió los compromisos de sustentabilidad de la empresa que alcanzan a su cadena de valor y se integran con la contribución a los ODS.

«La plataforma 100+ Sustentabilidad de  Cervecería y Maltería Quilmes  se basa en el cumplimiento de seis  objetivos a 2025 que van desde la semilla a la botella y atraviesan todo nuestro negocio: agricultura sustentable, cuidado del agua, acción por el clima, cadena de valor, packaging circular y comunidades. Uno de los objetivos vinculado al clima apunta a que el 100% de la energía eléctrica provenga de fuentes renovables y a reducir un 25% las emisiones de carbono de la cadena de valor.  Para alcanzar estos objetivos trabajamos con cada una de estas metas basadas en ciencia de manera transversal y así generar transformaciones que nos permitan tener una compañía por los próximos 100 años. Estamos convencidos de que los cambios se generan de manera colaborativa, con soluciones científicas y aplicando nuevas tecnologías e ideas innovación; pero también con un profundo compromiso de todos los actores de la sociedad.  Por eso, cada uno de los objetivos exige alianzas, por ejemplo, con los productores de cebada en la provincia de Buenos Aires, o con The Nature Conservancy (TNC), una ONG basada en la ciencia que se especializa a nivel mundial en protección de cuencas hídricas”. Vanesa Vazques, Cervecería y Maltería Quilmes.

Otra Empresas CEADS que compartió sus metas y compromisos climáticos fue Telefónica Movistar Argentina, de la mano de Andrés Pons Beascoechea, Responsable de Planificación e Ingeniería de Energía.  Andrés compartió las ambiciosas metas energéticas y climáticas establecidas por la empresa, siguiendo los estándares de la iniciativa Metas Basadas en Ciencia (SBTi), resaltando el rol positivo de la digitalización en la acción climática.

«Seguimos trabajando para que nuestra red sea cada vez más eficiente en términos de energía y carbono. Creemos que la digitalización es el motor para una economía descarbonizada y sostenible.» Pons Beascoechea Andres, Telefónica Movistar Argentina.

En representación de Toyota, Eduardo Kronberg, Gerente General de Sustentabilidad y Marcelo Catino, Gerente de asuntos ambientales, compartieron los 6 ejes en los cuales la empresa estableció metas y objetivos, en el marco del Toyota Global Milestones 2030. Explicaron que cada meta está alienada con los ODS y se implementan en un plan quinquenal, con métricas e indicadores específicos.

“Como base del Sistema de Producción Toyota (TPS), entendemos que, para que exista una producción eficiente y eficaz, primero debe asegurarse la preservación del medio natural donde operamos. La estrategia ambiental de Toyota está guiada por el Desafío Ambiental 2050, a través del cual se promueven nuevas ideas y tecnologías para desarrollar vehículos cada vez mejores, fabricados sustentablemente y enriqueciendo la vida de las comunidades. Se implementa a través de planes de acción ambiental quinquenales con metas y acciones concretas al corto y mediano plazo para disminución de las emisiones de CO2 relacionadas al consumo de energía eléctrica, gas y consumo de agua, como también los residuos sólidos, líquidos (efluentes) y gaseosos (emisiones de gases de combustión, material particulado y compuestos orgánicos volátiles).

El compromiso con el ambiente se establece desde la alta dirección y, luego se gestiona trasversalmente en los diferentes sectores de la compañía, incluyendo también a nuestra cadena de valor. Cada desafío ambiental posee sus acciones e indicadores clave de seguimiento. Desde el área de Asuntos Ambientales y Sustentabilidad se realiza la coordinación transversal de los objetivos y puesta en común de resultados.” Eduardo Kronberg, Toyota.

Desde CEADS felicitamos a las empresas por sus ambiciosas metas y acciones y les agradecemos por compartir experiencias con sus pares para seguir promoviendo la acción climática.

Entendemos que el compromiso de las empresas resulta irremplazable para acelerar la transición hacia un futuro sostenible, resiliente y equitativo. Y celebramos y apoyamos que cada vez más empresas establecen sus estrategias y metas climáticas basadas en ciencia y comunican el progreso a sus grupos de interés.