Programa “Acción climática”: gestión de riesgos y oportunidades del cambio climático

06/07/2020

#ActualidadCEADS

El llamado a la acción ante la crisis climática global ha sido respondido por muchas empresas alrededor del mundo así como en Argentina, inicialmente con un énfasis en la medición y reducción de la huella de carbono de productos y servicios.  Sin embargo, a medida que se entienden mejor los riesgos y oportunidades que representa el cambio climático para los negocios, se está cambiando hacia un enfoque más estratégico.

A través del Programa de Accción Climática, las empresas del CEADS participaron durante el último mes de dos actividades de capacitación e intercambio de experiencias locales sobre gestión de riesgos y oportuniodades del cambio climático.

Los riesgos y oportunidades derivados del cambio climático para las empresas resultan tanto de los impactos físicos del cambio climático, como de los cambios en las políticas y los mercados asociados a la transformación profunda y sistémica de la economía global para lograr los objetivos de mitigación y adaptación plasmados en el acuerdo de París.  Está cada vez más claro que las empresas exitosas en este ambiente cambiante serán aquellas que puedan adaptarse y mejorar su resiliencia, anticipándose a nuevos marcos legales y aprovechando nuevas condiciones de mercado.

En este sentido, CEADS trabaja en alianza con CDP Latinoamérica para apoyar y fortalecer la agenda de gestión de riesgos y adapación al cambio climático, promover el trabajo en asociación y de potenciar las sinergias e intercambio de experiencias entre empresas del país y la región.

CDP es una organización sin fines de lucro cuya misión es procesar y poner a disposición información de relevancia para tomadores de decisiones e inversores del sector privado, a fin de acelerar las soluciones para el cambio climático. Actualmente representa el principal sistema de divulgación de información climática para inversores, empresas, ciudades, estados y regiones a nivel mundial. A través de su plataforma promueve que las empresas midan, gestionen y transparentar su gestión climática y ambiental, y pone esa información a disposición del mercado.

Durenta el primer encuentro, contamos con la presentación de Lucas Ribeiro, Gerente de Involucramiento Corporativo de CDP América Latina, quien compartió un análisis de tendencias que lllevan al sector financiero a estar cada vez más atento y mirando los riesgos climáticos. Los inversionistas y los clientes están cada vez más interesados en saber si la empresa tiene conocimiento de cualquier riesgo significativo relacionado con el clima, en cualquier parte de su cadena de valor.

Luego introdujo el enfoque y lineamientos de CDP para identificar y evaluar los riesgos y oportunidades derivados del cambio climático que puedan tener un impacto estratégico o financiero en las empresas. El “Disclosure” de riesgos climáticos implica proporcionar detalles de los riesgos identificados que puedan tener un impacto estratégico o financiero sustancial en su empresa.

Junto a él, las empresas miembro del CEADS, Andreani y Arcos Dorados, aportaron su visión y experiencia de gestión de riesgos climáticos en sus negocios.

Andreani, de la mano de Gabriel Pérez, su Gerente de Desempeño Ambiental, compartió el camino recorrido hacia la gestión de los riesgos climáticos en los servicios logísticos y los aprendizajes derivados de la participación de la empresa en el marco de CDP. Andreani comenzó su reporte en el Programa de Cadena de Valor de CDP en 2018, y destacan que ello implicó valiosos aprendizajes para la gestión de riesgos y oportunidades. Pero además trajo aparejadas nuevas conversaciones con clientes, accionistas y otros grupos, de interés, y es un motor de mejores prácticas para integrar cambio climático a la estrategia de negocio, fijar un precio interno al carbono y establecer compromisos públicos de reducción de emisiones. 

Arcos Dorados también forma parte de CDP, a través de su Programa Cadena de Valor a nivel global, lo que le permite conocer la gestión climática de su cadena de abastecimiento y garantizar la continuidad del negocio. Carola Baglieto, Gerente Desarrollo Sustentable y Compromiso Social, destactó que el valor de este programa se extiende a grupos de interés de la empresa, principalmente los proveedores, clientes y consumidores, por ejemplo en término de compliance e identificación de riesgos como de oportunidades de mejora colaborativas. Arcos Dorados compartió además el proceso del involucramiento de más de 100 proveedores en Argentina, Colombia y Brasil, y los resultados obtenidos en 95%tasa de respuesta de los proveedores, c fuimos reconocidos por la mayor tasa de respuesta de toda América Latina en el programa CDP Supply Chain en los temas de Clima, Agua y Bosques.

En el segundo encuentro, la comunidad CEADS profundizó los enfoques metodológicos y herramientas para la gestión de la acción climática de las empresas y su reporte transparente.

Virginia Vilariño, Coordinadora del Area Clima y Energía del CEADS, sintetizó los principales marcos estandarizados a nivel mundial para identificar y evaluar los riesgos y oportunidades climáticas de las organizaciones, identificar opciones para abordar los riesgos climáticos clave y desarrollar e implementar una estrategia de respuesta. En este sentido se destacaron las Recomendaciones del TFCD (Task Force on Climate-related Financial Disclosures) y la Guía para la gestión de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), del World Business Council for Sustainble Development (WBCSD) y Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO).

Resaltó además que las métricas más utilizadas para medir y gestionar los riesgos y las oportunidades climáticas están muy alineadas entre los principales marcos internacionales, incluyendo los marcos TFCD, CDP, Metas Basadas en Ciencia, GRI y ODS.

Además pudimos conocer las experiencias y lecciones aprendidas de dos #EmpresasCEADS, YPF y Danone.

Primeramenta, Ethel Bonnet de la gerencia de Sistentabilidad de YPF introdujo la estrategia de sustentabilidad de la empresa, en la cual la acción climática es un eje prioritario. La empresa apunta a liderar la transición energética en la Argentina, concentrada en generar energía asequible y sostenible para conciliar las necesidades de desarrollo con un futuro bajo en emisiones de carbono.

Luego Federico Paloma, Coordinador de Medio Ambiente de Downstream, junto Camila Muñoz y Maria Emilia Bernasconi, analistas ambientales de YPF, presentaron el enfoque y la herramienta aplicados por YPF para integrar el análisis de riesgos climáticos en las operaciones y proyectos  de la empresa. YPF cuenta con el compromiso de incorporar métodos de análisis de riesgos climáticos en nuevos proyectos como así también identificar, desarrollar e implementar planes de respuesta y adaptación al cambio climático.  En este marco, compartieron su experiencia en la aplicación de la herramienta BACLIAT, que fuera presentada y promovida por CEADS, y mejorada por YPF gracias a las lecciones aprendidas. La empresa realiza un seguimiento de las tareas realizadas por la herramienta BACLIAT, para ser incorporadas en la planificación a corto,  mediano y largo plazo.

Posteriormente, contamos con la experiencia de Danone, que participa de  de Nicolás Doble, de Danone, Compartió la estrategia y compromisos de la empresa en 4 pilares – Clima, Agua, Economía Circular, Agricultura- que incluye por ejemplo ser carbono neutral en toda la cadena de valor al 2050.  Danone ha sido reconocido con un puntaje de Triple A por CDP para los programas de cambio climático, seguridad hídrica y protección forestal. Asimismo compartió el proceso de gobernanza, la estrategia y los objetivos de la empresa para cambio climático, agua y Bosques al 2030 y 2050. Estos procesos de gestión y las metas, así como su reporte, están alineados con los marcos internacionales compartidos.

Desde CEADS seguiremos profundizando en la integración de los riesgos y oportunidades del cambio climático en la gestión integral de riesgo empresarial, como parte del desafío más general de integrar los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *