Programa «Business Continuity y Sustentabilidad» en alianza con PwC Argentina. Lanzamiento y primera capacitación

13/05/2020

#ActividadCEADS. Con más de 60 participantes, el 11 de mayo se realizó el primer encuentro del programa, en el que se abordó el rol de la sustentabilidad en el proceso de gestión de la continuidad del negocio y se presentó el Navegador PwC´s COVID-19.

CEADS, en alianza con PwC Argentina, lanzó el Programa “Business Continuity y Sustentabilidad” con el objetivo de brindar a las #EmpresasCEADS un marco de abordaje, metodologías y herramientas que las ayude a implementar la gestión de continuidad del negocio.

Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del CEADS, abrió la actividad haciendo foco en la contribución de la agenda de sustentabilidad en escenearios disruptivos:  «Es muy importante que las áreas de sustentabilidad puedan participar de procesos de planificación estratégica de las compañías. La agenda de sustentabilidad es fuente de identificación de riesgos y disrupciones para desarrollar sistemas más resilientes. Tenemos que fortalecer su voz para que puedan identificar riesgos corporativos». 

Diego López, Partner de PWC Argentina, hizo foco sobre las distintas instancias del contexto actual: el corto plazo -operación de contingencia en la que las empresas deben responder preservando las capacidades operativas-, el mediano plazo -«nueva normalidad» en la que se debe estabilizar realineando recursos-, y largo plazo -fin de la pandemia, en la que se apunta a la recuperación efectuando la reingeniería para el crecimiento-. A continuación, presentó el Navegador PwC´s COVID-19, una herramienta digital para diagnosticar la posición de una empresa en cada área, evaluar el impacto que esto tiene en el negocio y conocer perspectivas y recomendaciones sobre potenciales áreas en las cuales enfocarse.

María José Alzari, Consultora Senior de Legal & compliance del CEADS, resaltó la importancia de integrar sistemas de gestión: «Debemos internalizar todas las herramientas que la empresa esté utilizando, integrándolas con la mirada puesta en la continuidad del negocio y rescatando todos los procesos ya implementados» expresó.

Diego Soreira, Manager IT Advisory de PwC Argentina, compartió los 10 puntos de un Business Continuity Plan: Política de Continuidad de Negocio, Marco de Gobierno de la Continuidad de Negocio, Identificación de escenarios de crisis / Análisis de riesgos, Análisis de impacto en el negocio, Estrategias de recuperación, Manual de Gestión de Crisis, Plan de Recuperación, Plan de Implementación de mejoras y actualización, Plan de Concientización y Capacitación, Plan de Pruebas y ejecución.

Belén Zermatten, Manager Sustainability de PwC Argentina, puso el foco en los “activos” del Sustainability Officer en este contexto: desde su conocimiento cross de la compañía (estrategia, programas, indicadores de desempeño económicos, sociales y ambientales) hasta el análisis de materialidad y riesgos. En este punto, destacó: «cuanto más cercana al core de la compañía esté su materialidad, más inmediata va a ser la capacidad de respuesta en esta situación». Asimismo, se centró en la readecuación de la agenda ODS a partir de esta crisis.

Para finalizar, Leonardo Hernández, Coordinador de Comunicación de CEADS, se centró en cómo desde la organización se están compartiendo prácticas, políticas, procesos y protocolos de empresas miembro con el fin de inspirar y contribuir a otras empresas con más aprendizajes. 

¿Como seguimos? Este es el primer paso en una serie de actividades destinadas a ofrecer formación y herramientas para gestionar la continuidad del negocio en contextos de crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.