Programa Conectando Empresas con los ODS: Taller “Guía de Iniciativas ODS”

05/04/2022

#ActualidadCEADS

 

CEADS y EY Argentina llevaron adelante el Taller “Guía de Iniciativas ODS”, dicha actividad se desarrolló en el marco del Programa Conectando Empresas con los ODS.

 

 

 

El Programa “Conectando Empresas con los ODS” desarrollado en alianza conjunta entre CEADS y EY Argentina, cuya riqueza radica en las distintas acciones de sensibilización, capacitación, hojas de rutas sectoriales y acompañamiento para acercar y fortalecer la contribución empresarial a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la  Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El encuentro contó con la moderación de Ana Muro, coordinadora del Programa Conectando Empresas con los ODS y del Área Sociedad & Empresa del CEADS. El taller comenzó con palabras de bienvenida a cargo de Sebastian Bigorito, Director Ejecutivo del CEADS y de Mirta Maglietta, Gerente de RSE & Sustentabilidad de EY Argentina. Además, contó con la participación de Mariana Cremona, en facilitadora del programa, y Jordán Pinghelli, Gerente de Gestión de Proyectos en EY Argentina.

 

 En el encuentro se presentó el plan del trabajo del Programa para el 2022, el cual propone una serie de capacitaciones, asesoramiento a cada una de las empresas en lo que respecta a las iniciativas y la plataforma virtual del banco de iniciativas. Esta plataforma tiene como objetivo recopilar y analizar la contribución con los ODS del sector privado en Argentina, a fin de comprender hacia dónde van los esfuerzos en la construcción de la agenda local camino al 2030. Quienes lo deseen pueden visitar el banco de iniciativas ingresando a http://www.ods.ceads.org.ar/.

El programa cuenta anualmente con un Informe que ayuda a visibilizar los avances y desafíos en la agenda. Además del informe, el programa ofrece un  reconocimiento que se brinda a las empresas por su participación.

 

 Participación en el Informe Nacional que nuestro país presenta ante Naciones Unidas: el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, invitó al CEADS y EY Argentina a desarrollar el capítulo acerca de “Cómo el sector privado argentino está respondiendo a la contribución de la Agenda 2030”.

Asimismo, se presentó la Guía de Iniciativas 2022, que se encuentra disponible para todas empresas que deseen sumar sus iniciativas al programa. Esta herramienta se va actualizando y actualizando todos los años a fin de mejorar la calidad de la información y sistematizarla, poder cruzar los datos de manera tal de  visibilizar la evolución y dimensionar los desafíos  del sector empresarial con los ODS.

En el encuentro se destacaron las alianzas que se consolidaron a través del Programa Conectando Empresas con los ODS. Como tal es el caso de la Red de Empresas por la Diversidad (R.E.D.) de la Universidad Torcuato Di Tella, en la cual algunas empresas que conforman parte de la red presentan sus iniciativas, principalmente vinculadas al ODS 5 Igualdad de Género. Sumado a esto, en 2021 se celebró un acuerdo de colaboración entre CEADS y Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) destinado a promover y potenciar las acciones vinculadas al ODS 4 Educación de Calidad.

Finalizando el encuentro, se invitó a las empresas a participar del programa y a acompañar la difusión del mismo a través de los diversos canales de comunicación de CEADS. Además, se brindaron algunas recomendaciones de carácter técnico, las cuales compartimos a continuación.