¿Quiénes harán Circular la Economía?

08/09/2021

#LosExpertosDicen 

 

Por Martín Pais, Coordinador Académico de la Diplomatura en Economía Circular UTN FRD

 

La necesidad de formar profesionales, emprendedores y también usuarios y consumidores con una mirada circular.

Que el paradigma de la Economía Lineal se está agotando no es novedad, tampoco que lo hace a la par de los recursos, los ecosistemas, las especies que van desapareciendo. La pandemia nos ha hecho detenernos a pensar y especialmente a repensar. A las primeras 3R, más vigentes que nunca, les hemos sumado muchas “erres” más, pueden contarse más de 100, repensar, recuperar, rediseñar, reparar son solo algunas de ellas y todas tiene relación directa con nuestros sistemas de producción y consumo.

La Economía Circular en marcha, está desarrollando herramientas de diagnóstico, técnicas, tecnología, legislación, estrategias, planes y programas, políticas públicas, mecanismos de incentivo y financiamiento, normas internacionales, premios, es tema central de cumbres, congresos, webinars, se ha instalado en tiempo récord.

Existe una necesidad de llevar todo esto, a todos los ámbitos y el académico, al de la educación formal e informal, con una perspectiva transversal, integradora, holística, se ha vuelto una urgencia.

Recuerdo haber estudiado en la facultad los casos de Ecoeficiencia del CEADS a fines del siglo pasado, no hace tanto tiempo, casos de empresas que han sido pioneras de lo que hoy llamamos Triple Impacto, fuentes de inspiración para la mejora continua, para cuidar el ambiente, es bueno saber que se sigue trabajando en esto y cada vez con mayor conocimiento y con más ímpetu.

Desde UTN FRD estamos comprometidos con este nuevo paradigma y hemos encontrado en CEADS el compañero ideal para nuestra Diplomatura en Economía Circular, por lo cual estamos muy agradecidos y para reafirmarlo hemos comenzado la segunda edición.

Entender el concepto, la amplitud de temas que abarca, lo teórico, lo práctico, es necesario para poder desarrollar nuevos productos y servicios y para adaptar los viejos a lo que viene, que no es otra cosa que hacernos responsables a todo nivel por nuestras huellas en el planeta que habitamos. Una nueva conciencia, una nueva cultura, un volver a reconectar con la naturaleza, no impartiendo culpas, sino haciéndonos cargo, teniendo en cuenta nuestra historia para cambiar el futuro que nos esperaba, si continuábamos en la misma línea, en el mismo camino.

No sé si es políticamente correcto hablar de educar al cliente, pero sin duda, la forma de producir y consumir debe cambiar y de eso somos todos conscientes. Una característica de la circularidad es que puede ser en diversos sentidos, seguramente el cliente también puede educarnos, será cuestión de aprender entre todos.