Respuesta del sector empresario ante situaciones de desastre: inundaciones en el norte argentino

 

Las comunidades de las provincias Salta, Chaco, Tucumán y Formosa están atravesando complejas circunstancias como consecuencia de lluvias intensas y desbordes de ríos, lo que ha ocasionado inundaciones en varias localidades de esas provincias.  El Río Pilcomayo mantuvo niveles superiores a los seis metros durante varios días, y ahora que comienza a bajar el barro impide que los más de 20.000 evacuados puedan regresar a sus hogares.

 

Por esta razón, en el marco de la Mesa de trabajo “Gestión de riesgo ante situaciones de desastres” del CEADS, se activó la red de alianzas entre el sector social y el corporativo para identificar posibilidades de colaboración para la respuesta ante la emergencia.

 

El sector privado desempeña un papel fundamental tanto en la reducción del riesgo de desastres como en la respuesta a las emergencias. El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres enfatiza la importancia de construir conocimientos y capacidades para que el sector privado puede contribuir y sumar esfuerzos a los sistemas de respuesta nacionales. Desde el 2013, el CEADS promueve intercambios, identifica desafíos y ayuda a construir aprendizajes en el sector privado frente a situaciones de desastres.

 

Algunas de las organizaciones dependencias de gobierno con las que están articulando las empresas son: Cruz Roja Argentina, la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Hábitat para la Humanidad Argentina, Fundación SÍ y Cáritas Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *