Reunión Empresas y DDHH: Plan Nacional de Acción en DDHH

 

El 11 de julio CEADS estuvo presente en el encuentro que realizó la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación con la finalidad de  presentar los “Principios Rectores sobre Empresas y los Derechos Humanos” y, en ese marco,  las líneas de actuación conjunta que ofrecen al sector privado para articular acciones de promoción de los Derechos Humanos en el ámbito empresarial.

La actividad comenzó con las palabras de apertura del Canciller Sr. Embajador Jorge Faurie, del Dr. German Garavano, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y del Sr. René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD (ONU). El acto finalizó con la participación de la Ministra Gabriela Quinteros, Directora General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

Por su parte, el Lic. Claudio Avruj Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, realizó una breve introducción, continuando en el uso de la palabra la Lic. Agustina Bendersky, Directora de Gestión del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, quien explicó la extensión del Plan, los grandes lineamientos del mismo, su utilidad como hoja de ruta en la gestión y la expresa referencia al tema de “Empresa y Derechos Humanos”.

En tal sentido, el EJE Nro. 5: Cultura Cívica y compromiso con los Derechos Humanos entiende que “para que las políticas públicas en derechos humanos sean eficaces se necesitan alianzas entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil.”

En el marco de dicho eje, el punto 6 introduce el tema “Derechos Humanos y Empresas”, con el objetivo estratégico de “Impulsar políticas públicas destinadas a proteger, respetar y remediar según los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos”. Las acciones programáticas en materia de gestión planificadas son:

  1. Fortalecer la coordinación inter e intra sectorial para el desarrollo de las políticas públicas destinadas a la protección y el respeto de los Derechos Humanos en las actividades empresariales.
  2. Contribuir al diseño e implementación de un Plan Nacional de Acción, así como de guías y protocolos de acción en el marco de instrumentos internacionales como los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos y las Directrices de la OCDE, con especial atención a grupos en situación de vulnerabilidad.
  3. Fortalecer las capacidades del sector público, privado y social en relación a los instrumentos internacionales de protección y respeto de los Derechos Humanos en las actividades empresariales y desarrollar estrategias de comunicación y difusión destinadas a mejorar el conocimiento público sobre la temática.
  4. Desarrollar acciones de promoción la Responsabilidad Social en el marco del Foro Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible con el fin de impulsar alianzas estratégicas (Estado, actores de la sociedad civil y sector privado) para atender a la población en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, la Coordinadora de Políticas Publicas de Empresas y Derechos Humanos, Denisse Jufré, brevemente comentó que las empresas pueden ser parte de la mesa intersectorial que se formará, pero que también pueden  ser líderes en la implementación de buenas prácticas. Comentó que se iniciará la elaboración de la línea de base en el tema,  proceso en el que será necesaria la participación del sector brindando información a través de cuestionarios/encuestas a ser desarrollados a efectos de generar un diagnóstico de la situación. Asimismo, informó que desde el ámbito institucional queda abierto el espacio para acompañar y, en caso pertinente, asesorar al sector en diferentes temas. Entre ellos, se destacaron ejes temáticos en los que la Secretaría ya se encuentra trabajando como: Cultura organizacional respetuosas de los DDHH, Igualdad de Género, Diversidad Sexual, Discapacidad y  Ambientes interculturales.

Sin dudas, se trata de una oportunidad de trabajar en forma conjunta con el sector público en el fortalecimiento de la agenda de Empresa y Derechos Humanos, que por su complejidad y extensión hace necesario un enfoque de trabajo transversal. Desde CEADS trabajamos esta temática desde hace ocho años, con un área de “Empresa y Derechos Humanos” que integra nuestra agenda en forma transversal. También mediante los Talleres de Capacitación que anualmente se dictan y las Mesas Especiales sobre “Consulta previa y Participación” y “REMEDIAR”. Además, continuamos trabajando con la Herramienta de Análisis  de Riesgos Empresarios en Derechos Humanos, realizada con Deloitte Argentina. Desde CEADS colaboraremos con la Secretaría, poniendo a disposición nuestra experiencia en el tema y acompañando a las empresas miembro en las diferentes acciones que se definan realizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *