Sistemas Alimentarios: Oportunidades para el desarrollo sostenible en LATAM. #AuspicioCEADS

05/08/2021

Con el fin de impulsar el diálogo sobre los Sistemas Alimentarios en la cadena entre multisectores, el martes 3 de Agosto se realizó el Primer Encuentro del Foro Latinoamericano: “TENDENCIAS SOSTENIBLES 2021”. El evento fue respaldado por distintas organizaciones, entre ellas el CEADS, y empresas de primer nivel con el objetivo de promover el desarrollo sostenible, las prácticas y herramientas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas.

Durante el encuentro, se presentaron las tendencias, visiones, perspectivas y desafíos que enfrenta Latinoamérica durante la producción de alimentos y su exportación al mundo.

El evento virtual – moderado por el periodista, Franco Mercuriali – contó con la presencia de: Gustavo Idígoras, Presidente de CIARA; María Virginia Villariño, Coordinadora del Área de Clima y Energía del Consejo Empresario Argentino de Desarrollo Sostenible (CEADS); Juliana Cortez, Jefe del Departamento de Política Ambiental y Asuntos Institucionales de la COPAL y Alejandro Girardi, Director de Asuntos Públicos y Negocios del Agro y Sustentabilidad para América Latina de Bayer.

 Durante el foro, Juliana Cortez, destacó: “en COPAL somos más de 35 cámaras sectoriales donde impulsamos el desarrollo sostenible. Les brindamos herramientas al sector Pyme para potenciar la sostenibilidad, identificar las barreras y oportunidades para pensar en el largo plazo. Representamos al sector de Alimentos y Bebidas en espacios locales y regionales, con alianzas”.

María Virginia Villariño en tanto remarcó que “Hoy la naturaleza y las personas entraron en escena donde predomina la palabra resiliencia, cambio climático, los ODS y su cumplimiento. Para lograrlo es clave la colaboración entre el gobierno, la sociedad civil y todos los sectores. La transformación aumenta la eficiencia ambiental en la cadena de valor y hoy el consumidor cuenta con un rol y su demanda. Alinear objetivos de negocio a los ODS, esa es la tendencia, la norma. Las empresas con más desafíos son las PYMES pero las acompañamos en el proceso”.

Asimismo, Gustavo Idígoras enfatizó que “la industria argentina es muy competitiva en producir alimentos, pero tenemos que aprender a vender mejor para tener un mercado más competitivo y sostenible”. “Hace 10 años, los estándares en supermercados empezaron a pedir nuevos requisitos ambientales. Antes era nicho de mercado y hoy ya es una condición. La demanda de alimentos está cambiando y hay que producir para todos. «El Mercosur está en un proceso de cambio y tiene que reconvertirse”. Hay que ser activo empresarial y gubernamental.

Alejandro Girardi también hizo referencia a los objetivos que la empresa Bayer tiene en materia de sostenibilidad, brindando herramientas a los productores para hacerlo más sustentable, con productividad, calidad y eficiencia. Destacó que hay una gran oportunidad en la región y contamos con programas para productores remunerados por carbono que capturan en su producción pensando en la eficiencia ambiental y el carbono neutral.

La importancia y el interés que despierta este tema en comunidades, empresas y consumidores a nivel mundial nos incentiva a preparar nuestro segundo encuentro. ¡Ya tenemos fecha! Los esperamos el próximo 5 de Octubre de 9:30 a 10:30 de la mañana vía streaming para conversar de la “Pérdida y Desperdicio de Alimentos”. El evento será moderado nuevamente por el periodista Franco Mercuriali.

Y si te perdiste o quieres revivir el Primer Encuentro, te dejamos el enlace: https://www.facebook.com/Sistemas-Alimentarios-100519845662822/videos/199432758810984/