Taller introductorio al mundo de los indicadores vinculados a los ODS

24/06/2020

#ActualidadCEADS

En el marco del Programa “Conectando empresas con ODS”, CEADS junto a EY Argentina desarrollaron esta actividad en la que se destacaron los beneficios de la medición de indicadores.

La participación del sector empresario ha sido reconocida como crucial para sumar a la transformación expresada a través de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos. En este camino el reconocimiento de acciones específicas relacionadas al ADN de las operaciones es un primer paso, seguido del alineamiento con alguna meta para luego poder transparentar la contribución a través de un indicador. Esta última herramienta es parte de los desafíos de la agenda actual, indicadores para medir el progreso. La incorporación de métricas a través de indicadores permite evaluar el desempeño de una organización en relación a los compromisos que ha asumido con la Agenda 2030. De esta forma, es posible registrar los avances en cada meta de manera imparcial y determinar cualquier ajuste o esfuerzo necesario para lograr lo propuesto.

Las metas e indicadores que se definan por la empresa, sin duda deben estar alineados con la visión de la organización. Esto permite obtener una mayor efectividad de cualquier objetivo que se proponga. La idea es que los esfuerzos se enfoquen en una meta en común, facilitando no sólo la estrategia de negocio sino también la comunicación, ya sea interna como hacia los grupos de interés externos.

A través del taller Indicadores de ODS, el CEADS junto a EY Argentina propuso a los responsables de las áreas de planeamiento de estrategias de sustentabilidad, programas e iniciativas y profesionales de empresas aprender a distinguir entre indicadores de gestión y resultado, comprender de donde obtener y como elaborar los datos necesarios para generar un indicador que se corresponda con las metas.

La presente actividad se desarrolla en el marco del Programa “Conectando Empresas con ODS”, y tuvo como invitado especial a CIPPEC, quien expuso sobre los beneficios de la medición y cómo ésta ayuda a:

  • Dar cuenta de resultados estratégicos
  • Generar mayor conocimiento y aprendizajes sobre los resultados de la estrategia
  • Garantizar procesos transparentes de producción y difusión de información, aumentar la transparencia y la reputación.
  • Mejorar los procesos internos.

CEADS junto a EY Argentina continuará trabajando con sus empresas miembro en la agenda de los indicadores de gestión y de resultados en el marco de las agendas de ODS y Economía Circular en el segundo semestre del año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.