Taller Saber Donar

En el marco de las actividades que CEADS realiza para sus empresas miembro en materia de Gestión de Riesgo de Desastres el pasado 9 de Agosto se realizó el Taller Saber Donar junto a la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería Argentina.

 

Combatir el cambio climático, reducir el riesgo de desastre y contribuir al desarrollo de las comunidades es una responsabilidad de todos. Actualmente, los desastres y sus impactos son un desafío para los gobiernos, las empresas y la comunidad en general. Eventos tales como inundaciones, terremotos, sequías o huracanes, irrumpen el funcionamiento de las comunidades y de las actividades diarias en cualquier ciudad del mundo, afectando sobre todo a la población más vulnerable. Por ello, la comunidad local e internacional trabaja continuamente para mejorar las gestiones para reducir el riesgo de desastres y para lograr mayor eficiencia en la asistencia para las poblaciones en caso de crisis o desastres.

 

El presente taller ofreció la posibilidad de difundir buenas prácticas en el ámbito de la reducción del riesgo de desastres y la asistencia humanitaria internacional. Asimismo, permitió a los participantes adquirir herramientas para potenciar el alcance de acciones de donación, generando sinergia para contribuir en la respuesta dada por los organismos y autoridades pertinentes. Bajo la premisa de “salvar vidas y aliviar el sufrimiento de personas afectadas por crisis humanitarias o desastres” se capacitó a empresas miembro del CEADS.

 

A través del taller los participantes han podido:

– Conocer buenas prácticas para el envío y gestión de donación de insumos humanitarios. Introducción al Sistema de gestión de suministros, acopio y donaciones.

– Reconocer los lineamientos internacionales para “Saber Donar”. Entendiendo la importancia de una buena planificación y gestión de donaciones, para responder a las preguntas: Qué, cuándo, dónde y cómo donar.

– Adquirir herramientas para la gestión de donaciones.

– Aplicar conocimientos en actividades de simulación para la buena gestión y uso eficiente de recursos.

 

Cascos Blancos puso a disposición sus conocimientos, herramientas y experiencias para promover el fortalecimiento institucional y crear nuevas alianzas, obteniendo más y mejores fuentes de recursos para la gestión integral del riesgo de desastres.

Deja una respuesta