Taller sobre Indicadores ODS. Invertir en mejores datos es una inversión que promueve el mejor uso de los recursos

Formación gerencial para #EmpresasCEADS

14 de junio de 2021

#CapacitacionesCEADS

Seis años después de la Agenda 2030, todavía existe una gran brecha en los datos para comprender la contribución del sector empresarial en el logro de sus objetivos compartidos, los ODS. Para ayudar a las empresas a producir mejores datos para monitorear el progreso, el CEADS en alianza con EY Argentina desarrolló un taller para sus miembros, titulado “Indicadores para los ODS”. Esta actividad, que tuvo lugar el jueves 10 de junio de 2021, contó con la participación de 30 profesionales de 22 empresas miembro.

Un objetivo clave de la reunión fue transmitir al público presente la importancia de presentar las iniciativas empresariales que dan cuenta de las acciones que contribuyen a los 17 ODS con indicadores de gestión y/o resultado. Específicamente, el CEADS y su aliado EY Argentina abogaron por un mayor apoyo al programa «Conectando Empresas con los ODS», que tiene como objetivo demostrar la contribución del sector privado a la Agenda 2030. Para ello se necesita aumentar la disponibilidad y la calidad de las estadísticas para informar sobre los ODS, un ingrediente clave para acelerar la Agenda 2030.

Tal como explica Naciones Unidas, el éxito de la Agenda 2030 depende de la experiencia, la visión y la voluntad política, pero también de la disponibilidad de datos de mayor calidad para ayudar a diseñar, financiar, implementar, monitorear y evaluar las intervenciones de desarrollo. Invertir en mejores datos es una inversión complementaria crítica que garantiza que los escasos recursos se utilicen de manera adecuada.

El taller proporcionó información valiosa sobre la importancia de integrar intangibles en la toma de decisiones y en la estrategia de la compañía y el establecimiento de indicadores claros también facilita el apoyo de la alta dirección y otras áreas ante cualquier proyecto vinculado con sostenibilidad. Además, se abordó a través de casos empresariales la de manera trabajar en la generación de indicadores.