Un año con grandes desafíos y oportunidades por delante

Por Martin Berardi, Presidente de Ternium Argentina

 

El Kick Off de este año fue particularmente importante tanto por cuestiones coyunturales que tienen que ver con el B20 en Argentina, donde el CEADS es concept partner en dos taskforces, y la entrada en la OECD, como por la creciente importancia que cobra la agenda de la sustentabilidad de nuestras empresas en un ambiente mucho más competitivo y abierto.

La sustentabilidad depende de cómo se inserta nuestra operación en las comunidades de influencia, donde esa sustentabilidad ya no es sólo económica sino también debe ser ambiental y social. No es suficiente cumplir las normas sino que debemos rendir cuentas a nuestras comunidades. De otro modo, como decimos habitualmente, no nos renovarán la licencia social para operar.

En este sentido, el CEADS no sólo debe servir para ayudar a la resolución de problemas de sus asociados en relación a estos temas, a través de compartir conocimientos y experiencias, difundir las mejores practicas en cada tema, sino que también debe trabajar activamente en la coordinación público-privada en los temas de sustentabilidad, y en definitiva de la competitividad. Los temas ambientales por ejemplo tienen cada vez más importancia en el comercio. Eso implica no sólo resolver problemas a veces complejos para adecuarnos a normas cada vez más exigentes, sino también tener una clara visión no sólo nacional sino regional y/o global de dichas normas.

El CEADS ya cumple un rol muy importante en este sentido y es nuestro objetivo que la institución se convierta en consulta casi obligatoria por su peso institucional y su fortaleza técnica como vocero del sector privado en temas de sustentabilidad integral. Para lograrlo, el CEADS requiere dos contribuciones que son clave:

 

Por un lado el involucramiento personal de los CEOs de las empresas asociadas. La creación del Consejo consultivo asesor del CEADS el año pasado y que hoy está formado por 24 CEOS de empresas de importantes de diversos rubros, representa un impulso importante en esta dirección. Nuestro compromiso constante le dará la relevancia adecuada al tema de la sustentabilidad integral de nuestros negocios tanto en la interna como hacia afuera comunicacionalmente.

Por otro lado, la participación de los especialistas de nuestras empresas es también importante para enriquecer la fortaleza técnica del CEADS y poder así articular mejor con el sector público. Debemos concientizar a nuestros expertos sobre la relevancia de participar en los equipos de trabajo del CEADS para enriquecer los debates y propuestas de la organización.

En definitiva, la sustentabilidad integral de nuestras empresas y negocios es cada vez más importante, es tema habitual de cualquier CEO hoy en día, y el CEADS es una herramienta valiosa que debemos usar y potenciar para el desarrollo sostenible de nuestras empresas y en definitiva de la Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *