Un llamado a la acción sobre el precio del carbono

Nuevo policy paper del WBCSD comparte estrategias para un futuro bajo en carbono

El WBCSD acaba de publicar un policy paper sobre Precio del carbono, con un llamado a la acción para los tomadores de decisión. Esto ocurre en vísperas de la Cumbre sobre el Clima en Nueva York, donde el Secretario General de las Naciones Unidas hace un llamado a incrementar la ambición climática por parte de todos los actores.

En el informe, el WBCSD explica las razones por las que sus empresas miembro apoyan los mecanismos de fijación de precio del carbono como un facilitador para incrementar la ambición climática hacia un futuro bajo en carbono. En este marco, llama a los gobiernos a desarrollar regímenes y políticas claras y a largo plazo de precios del carbono.

Los principales mensajes del documento se sintetizan a continuación:

  • La fijación de precios del carbono es uno de los medios más eficaces y costo-eficientes para impulsar la descarbonización en todas las economías.
  • El desarrollo de un mercado global de carbono robusto, y y alineado con el logro de los ODS, implica una gran oportunidad para acelerar la acción climática a nivel global.
  • Las empresas están utilizando mecanismos internos de fijación de precios del carbono para impulsar el cambio dentro de sus operaciones y carteras de inversión.
  • 2019 es un año crucial para avanzar en los debates y consensos sobre los mecanismos de cooperación en virtud del artículo 6 del Acuerdo de París, y se convertirá en el foco de negociaciones en la COP25 en Santiago, Chile.
  • Para que la fijación de precios del carbono impulse acciones ambiciosas y reducciones significativas de emisiones es fundamental considerar los problemas relacionados con la competitividad, la integridad ambiental y los impactos económicos y sociales.
  • Las empresas, los gobiernos y otros actores pueden implementar soluciones climáticas basadas en la naturaleza, como una tecnología de remoción de carbono a gran escala, para ayudar a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

«Existe un consenso global sobre la necesidad de fijar precios al carbono», sostiene María Mendiluce, directora gerente de WBCSD. “El precio del carbono permitirá que los negocios sostenibles sean más exitosos ”.

Compartimos los enlaces al comunicado de prensa y la versión completa del informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *