Un repaso a la agenda del compromiso

Artículo publicado en el diario La Nación el 26-11-2017

 

La agenda de la sustentabilidad tiene varias aristas que abarcan desde el cuidado del ambiente hasta el desarrollo de las comunidades vulnerables. Es sobre esa agenda cargada que trabajó Sebastián Bigorito, director ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (Ceads).

 

En 2015, la ONU lanzó los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según recordó el directivo. «En ellos se incluye el factor ambiental con el concepto de límite planetario, porque nos encantaría crecer como lo hicimos hasta ahora pero, si seguimos así, en los próximos 30 años vamos a necesitar 2,3 planetas tierra para conseguir recursos», explicó Bigorito. Estos objetivos le asignan un rol importante a la empresa, y el experto hizo un llamado de atención para las firmas locales, sobre todo en el marco de la presidencia pro tempore del país en el G-20 y de las intenciones de ingresar en la OCDE.

 

Otro driver de la agenda de sustentabilidad es el Acuerdo de París, relacionado con el tema climático. Además, surgió un nuevo líder global en la temática que hasta hace poco era impensado: el chino Xi Jinping, que comenzó a ser un referente tras el anuncio de Donald Trump de retirar a los Estados Unidos del acuerdo.

 

Finalmente, Bigorito habló de compliance, una palabra en boga en el mundo empresarial. Explicó que la sustentabilidad dejó de ser tan «voluntaria» para pasar a ser un poco más «mandataria». Dijo que, para evitar un panorama de conflicto y recuperar la confianza de los consumidores, las empresas deberán «ponerse a tono».

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2085671-un-repaso-a-la-agenda-del-compromiso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *