Sales de Jujuy S.A: UNIDADES DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS FAMILIARES EN LA PUNA

Sales de Jujuy S.A. promueve programas agroalimentarios sostenibles, con el objetivo de acompañar a las familias de la Puna en procesos vinculados a la seguridad alimentaria, y a su desarrollo económico y social.

En este sentido, el área de Valor Compartido de la compañía, avanzó en la implementación de las “Unidades de Producción de Alimentos Familiares – UPAF”, que promueve la construcción de pequeños invernaderos en las viviendas, para cultivar legumbres, hortalizas o frutales; obteniendo alimentos de calidad durante todo el año para consumo familiar, en condiciones controladas y adaptadas a las bajas temperaturas de la zona. Este programa se consolidó en alianza estratégica entre Sales de Jujuy y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA, a través del Programa Pro Huerta.

En principio, en el marco de la pandemia por Covid 19, el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dificultó el ingreso a las comunidades de personas foráneas, insumos y materiales para la construcción de las UPAF; por lo que debieron adaptarse las estrategias de abordaje. Las capacitaciones, asistencia técnica y seguimiento, se realizaron de manera virtual. Superada la instancia de aislamiento, y siempre respetando el Distanciamiento Social Preventivo, se pudo ingresar a territorio de manera efectiva a dar soporte y acompañamiento en el desarrollo del proyecto.

A pesar de las condiciones que impuso la pandemia, el programa continúa implementándose con muy buenos resultados en las comunidades de Coranzulí, Huáncar y Olaroz Chico, beneficiando hasta el momento a 46 familias.

Profesionales del área de Valor Compartido continúan brindando capacitación sobre producción de cultivos bajo cubierta y técnicas de manejo agroecológicas en invernaderos construidos con materiales tradicionales como el adobe; en coordinación con referentes comunitarios, quienes son el nexo entre la empresa y la comunidad. La mano de obra es aportada por los beneficiarios, que cuentan con habilidades constructivas adquiridas en otro programa de desarrollo comunitario que la empresa organizó en el año 2019, denominado “Levantando paredes recicladas”

Las semillas adaptadas a la zona, fueron provistas por el Programa Pro Huerta, lo que aumentó el porcentaje de éxito de las UPAF y permitió visualizar y evaluar futuros proyectos agrícolas en la zona; permitiendo a familias interesadas en promover y fortalecer la soberanía alimentaria a nivel local, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que adhiere nuestra empresa.

El vínculo creado con las comunidades y sus líderes ha sido imprescindible para el desarrollo del programa; el compromiso asumido en todo el proceso y la predisposición en adquisición de nuevos conocimientos, permitieron construir las UPAF bajo claros criterios sostenibles.

Este programa se extenderá también a los establecimientos educativos de Olaroz Chico, Huáncar, Pastos Chicos y Coranzulí, donde se entregarán semillas, y se brindará asesoramiento técnico y asistencia, en la implementación de módulos demostrativos de sistema de riego por goteo, para promover el uso racional y sustentable del agua.