VERTICALES CEADS 2020

LOS EJES TEMÁTICOS DE NUESTRA AGENDA DE TRABAJO

Con el objetivo de mejorar las capacidades de las empresas miembro para la gestión sustentable de sus operaciones, desde el CEADS hemos desarrollado para el año 2020 un plan de acción estructurado en seis verticales. Estos implican 44 ejes temáticos de la agenda de sustentabilidad, a ser abordados a través de nuestros programas, equipos de trabajo, mesas especiales y capacitaciones.

ECONOMÍA CIRCULAR:

El estudio realizado en el 2019 nos indica que la mayoría de los esfuerzos se encuentran “al final del caño”. Esto significa que las estrategias de circularidad aparecen como soluciones ante el residuo/insumo ya generado. Por ello, este año el foco lo pondremos en explorar y potenciar estrategias circulares que van más allá de los residuos y el reciclaje, utilizando modelos de negocio y tecnologías disruptivas y colaborando con toda la cadena de valor ya que la asociatividad de los stakeholders de dicha cadena hace posible la economía circular. Haremos especial énfasis en plásticos, en la cadena de alimentos y la responsabilidad extendida del productor.

Desde la perspectiva de cadena de valor brindaremos capacitaciones y un espacio de trabajo que les permitirá a las empresas fortalecer sus acciones en la materia, situándolas en un discurso de vanguardia. Entender y valorar los vínculos entre los modelos de negocio circular, las metas climáticas y los ODS es una tarea sumamente relevante para generar soluciones y sinergias entre actores y sectores. Esta vinculación será un eje clave en el 2020.

 

GOBERNANZA Y GESTIÓN DE RIESGOS:

Los temas ambientales, sociales y los que hacen a la transparencia en la gestión tienen hoy interrelaciones inseparables que surgen de estándares internacionales y hacen a la gestión diaria de la empresa. Algunos de ellos emanados del sector financiero como los Estándares ESG del Banco Mundial y de la Cooperación Financiera Internacional (CFI), entre las más importantes, o criterios en índices bursátiles (Robecosam).

Si a lo anterior lo combinamos con iniciativas internacionales en materia de Empresa y Derechos Humanos (ONU) y Conducta Empresarial Responsable (OCDE y OIT), terminan confluyendo en la implementación de la debida diligencia, esto es, en la identificación y gestión de los impactos negativos que la actividad pudiera generar.

En este contexto la integración de agendas resulta indispensable. Una adecuada identificación y priorización de las partes interesadas, con la indispensable inclusión de la cadena de valor, serán la base para la implementación de la debida diligencia sustentadas en procesos de análisis de riesgos transparentes que incluyen temas ambientales, sociales y de gobernanza corporativa, así como instancias informativas y participativas que permitirán gestionar y sostener la licencia social para operar.

ALIANZAS:

En el CEADS vemos en las alianzas un valor diferencial ya que nos permiten hacer la gestión, propia y en beneficio de sus miembros, de manera sostenible y en el largo plazo. En este sentido trabajamos en lograr alianzas tanto hacia el interior de la organización, es decir, tanto con sus empresas miembro como con organizaciones por fuera de la membresía en pos de un mejor logro de las actividades que proponemos y desarrollamos.

Para este año hemos focalizado nuestros esfuerzos en alianzas que nos permitan potenciar el trabajo de los demás verticales, como ser:

  • Economía Circular
  • Acción Climática
  • Rol de la Empresa
  • ODS
  • Gobernanza & Gestión de Riesgo

 

ACCIÓN CLIMÁTICA:

La participación en la COP25 nos ha dejado bien claro que bajo el Acuerdo de París ya no hay margen para el discurso, sino que llegó el “tiempo de actuar”. El sector empresarial ha mostrado en Madrid -y por amplio consenso- que las empresas no van a esperar a los gobiernos ni a las regulaciones, sino que se anticiparán con metas propias liderando así lo que es la agenda más custodiada por la opinión pública. Establecer y comunicar metas climáticas alineadas a los objetivos del Acuerdo de París se convierte rápidamente en la norma para el sector privado.

Pondremos en valor nuestra reciente asociación con CDP (Carbon Disclosure Programme) Latinoamérica, para facilitar a nuestras empresas miembro la comprensión y participación en esta plataforma que se ha convertido en el estándar globalmente reconocido por las principales iniciativas de Inversores ESG y transparencia. Esta plataforma de reporte internacional permite a las empresas reportar de forma cualitativa y cuantitativa su situación frente al cambio climático, en términos de emisiones, riesgos y oportunidades.

El mayor riesgo que enfrentan las empresas ante el cambio climático es el riesgo de la inacción. Por ello nos enfocaremos en:

  • La evaluación de los riesgos relacionados con el clima a lo largo de sus operaciones, cadenas de valor y en las comunidades en las que operan. Esto a la luz del nuevo marco regulatorio y los Planes Nacionales de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático recientemente formalizados por Argentina ante Naciones Unidas.
  • Seguiremos profundizando en el rol de los mecanismos de mercados y del carbon pricing para incrementar la ambición de las NDC de los países, en línea con el Acuerdo de París. Y continuaremos las perspectivas e instancias de desarrollo del futuro mercado global de carbono.

Luego del G20 tenemos la responsabilidad de seguir trabajando con el concepto de Transición Energética hacia una economía baja en carbono, reconociendo las particularidades de nuestra realidad local. Navegar efectivamente la transición en nuestro contexto es una imperativo para evitar el crecimiento sin empleo, desigualdades e inestabilidad social, y las empresas tienen un rol importante en este sentido.

AGENDA 2030

Continuaremos desarrollando el Programa “Conectando Empresas con ODS” y trabajaremos especialmente en el fortalecimiento de la agenda de metas e indicadores, con el objetivo de lograr datos para al menos las principales categorías (planeta, persona, prosperidad, alianzas y paz) para el sector privado. Para ello, el CEADS ofrecerá a las empresas miembro:

  • Capacitaciones
  • Recomendaciones para identificar compromisos en la Agenda 2030
  • Visibilidad de políticas y/o acciones empresariales a través de una plataforma on-line; un reconocimiento por participar del mencionado programa, intercambio de experiencias y,
  • Informe con análisis de contenidos sobre el progreso del sector privado en materia de ODS.

Además, haremos especial énfasis en contenidos relacionados con los ODS priorizados por y para el mejor desempeño y adopción del sector privado.

EL ROL DE LA EMPRESA:

A nivel global y local, la opinión pública le demanda a la empresa cada vez mayor compromiso con causas sociales y ambientales, al mismo tiempo que le requiere productos y servicios de calidad a precios competitivos. Estamos ante un cambio de paradigma respecto al Rol de la Empresa y en una transición desde la empresa como “agente económico” a ser un “actor social” relevante.

  • ¿Cuál es el rol de la empresa en una sociedad más activa, conectada y demandante?
  • ¿Qué narrativa inspiradora tiene la empresa para demostrar su importancia?
  • ¿Cómo mejora la confianza y reputación en un escenario de baja credibilidad en las instituciones?
  • ¿Cómo se construyen empresas y marcas con propósito?
  • ¿Cómo se comunican valores, compromiso y acciones sustentables, más allá de un reporte?

Las actividades de este vertical estarán articuladas con importantes socios. Con la agencia CIO abordaremos los temas de opinión pública, reputación, confianza y comunicación en tanto que con el Programa VISIÓN 2050 refresh del WBCSD alinearemos conversaciones con Stakeholders y Referentes académicos y de la sociedad civil, para nutrirnos de la mirada externa a las empresas.   

Verticales CEADS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *