Vilariño: “La reglamentación del Acuerdo de París tiene que salir, no hay más tiempo”

Artículo publicado en Futuro Sustentable

 

En el marco de la Cumbre del Clima (COP24), que se realiza en Polonia, Futuro Sustentable conversó con María Virginia Vilariño, del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) Argentina para analizar la primera semana de la cumbre, donde se busca llegar a conformar una reglamentación del Acuerdo de París.

Futuro Sustentable: – ¿Cómo analizás la primera semana que pasó en la COP24?

Virginia Vilariño: – Existen sentimientos encontrados. Por un lado, hay una parte importante de la gente que forma parte de las negociaciones que está desanimada por esta semana que transcurrió, en la que no se vieron los avances que se esperaban. Fue una semana muy técnica, con documentos claves muy específicos. Ahora llegarán los ministros y más adelante los primeros mandatarios, que tienen el mayor poder para negociar. Paralelamente, existe otra parte de los negociadores que todavía no pierde la fe. Saben que la COP lleva su tiempo, y que a veces hasta el último día se destraban los temas. De todas maneras, el escenario a nivel mundial está complicado, con lo cual esperar a último momento sería más difícil.

FS: – En la primera semana, algunas señales no fueron las mejores para llegar a obtener el libro de reglas del Acuerdo de París

VV: – Exactamente. Hubo cuatro países que se opusieron a que en la declaración de la COP24 se reconozca el aporte del informe espacial del IPCC de calentamiento global de 1.5 grados centígrados. Más precisamente, Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita y Dubai fueron quienes se negaron. Esto trascendió como una pésima señal. Pero expertos indican que habrá que ver las señales más profundas, y no estos “ruidos”. Todo demuestra que el Acuerdo de París es posible de implementar y que hay dinero para hacerlo. En ese sentido, quiero creer que va a salir una reglamentación en COP24, porque no tenemos más tiempo para perder, no tenemos opción.

FS: – ¿Cómo ves el éxito del G20 en relación a la postura de Estados Unidos?

VV: – Se esperaba que Estados Unidos se diferenciara del Acuerdo de París, pero eso no significa que no vaya a tener una acción climática. De hecho, están comprometidos en ese sentido. Esta salida del convenio tiene que ver con un tema más político, vinculado a nacionalismos extremos como también se están viendo en Italia o Brasil. En esos países, hay movimientos que hacen acciones en relación al cambio climático pese a que sus líderes no.

 

Fuente: http://www.futurosustentable.com.ar/vilarino-la-reglamentacion-del-acuerdo-de-paris-tiene-que-salir-no-hay-mas-tiempo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *