Programa Economía Circular: Asociatividad en las estrategias circulares. En alianza con CEMPRE, ECOPLAS e INNUBATEC.

09/06/2020

#ActualidadCEADS

 

La temática Asociatividad en las Estrategias Circulares que nos reúne en el marco del Programa de Economía Circular del CEADS es el resultado de algunos de los desafíos identificados por CEADS junto a la GIZ, como parte de su trabajo “Análisis de la Contribución de Medidas de Economía Circular en Empresas a las Metas Climáticas y la Agenda 2030 en Argentina” (2019).

A través de la identificación de casos empresarios de economía circular que forman parte de la #ComunidadCEADS se pudo ejemplificar las estrategias y prácticas de economía circular en diferentes sectores económicos del país. Asimismo, esto permitió entender el vínculo de las soluciones circulares identificadas con las metas climáticas y con las metas de la Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sustentable establecidas por Naciones Unidas y priorizadas por Argentina. Finalmente, el presente diagnóstico habilitó el desarrollo un set de recomendaciones para replicar y escalar las soluciones y casos existentes en el país.

De esta manera, CEADS se propuso abordar en 2020 los siguientes desafíos:

  • Asociatividad con organizaciones que estén promoviendo la economía circular
  • Medición de desempeño a través de indicadores, que permitan generar una mejor información para la gestión, la innovación, la integración con la cadena de valor para eventuales reportes
  • Seguimiento normativo

En razón de dicha priorización de temas de agenda para el corriente año, y a fin de poder avanzar en este camino se definió identificar y poner en valor la información agregada a nivel de sectores, de cadenas de valor y ampliar el intercambio con el objetivo de orientar mejor el diseño de soluciones o medidas circulares. Para ello en esta primera reunión se decidió poner foco en el valor de la asociatividad, entendiendo que la misma desde el intercambio de información y conocimiento, conlleva a establecer mejores políticas que son las que van a permitir generar resultados positivos con mayor potencial de escala y replicabilidad de las prácticas circulares implementadas. 

En este sentido, CEADS generó alianzas con CEMPRE, ECOPLAS e INNUBATEC con el objetivo de fortalecer la agenda sobre ECONOMIA CIRCULAR y mejorar el trabajo en asociación para el sector privado.

Por otro lado, se reconoce la importancia de fortalecer espacios que ya existen y crear espacios donde aún hay vacíos de información, donde se pueda compartir e intercambiar conocimiento, difundir sobre las experiencias ya implementadas, las barreras que están enfrentando y como sortearlas y las oportunidades existentes para replicar y escalar soluciones circulares, los actores involucrados a nivel privado y público para colaborar en las estrategias de la Economía Circular.

Por parte de INNUBATEC, Lorenzo Basso (Presidente de UBATEC) y Cecilia Inciarte (Líder del Consejo Innubatec) presentaron el modo de trabajo del Consejo en asociación con otros actores e instituciones, dentro de los cuales CEADS forma parte del equipo de trabajo. Su objetivo principal es Promover una visión conjunta entre los actores del sector privado, público y académico sobre temas claves para la innovación y el desarrollo productivo sostenible.

El Director Ejecutivo de CEMPRE, Sergio Bon, compartió como objetivo incrementar los niveles de reciclaje en Argentina a través de la generación y divulgación de conocimiento técnico-operativo en sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. A través de la promoción de acciones y fortalecimiento del conocimiento técnico, de modo que se permitan incrementar el reciclaje, en articulación con el Sector Público y las Cooperativas de Recuperadores Urbanos, mediante: la estimulación del consumo circular, la difusión e implementación de buenas prácticas de gestión integral de residuos y el fomento a las soluciones de reciclaje.

Por último, la Directora Ejecutiva de ECOPLAS, Verónica Ramos, expuso acerca del trabajo que la organización realiza impulsando el desarrollo sustentable de los plásticos en una economía circular para contribuir con la protección del ambiente y de la calidad de vida de la sociedad. Cuentan con cinco áreas de desarrollo: Gobierno Público-Privador, Comunicación, Educación, Institucional y Técnica para llevar adelante la agenda a través de mesas de trabajo.

Como cierre de la actividad se puso énfasis en poder seguir potenciando y poniendo en valor el trabajo entre las cuatro organizaciones, considerando la red de trabajo colaborativa y con su cadena de valor presentada por cada una de las mismas.

LECCIONES APRENDIDAS1:

  • La Asociatividad es clave para alinear las agendas EC/ CLIMA/ ODS, considerando las sinergiasy los múltiples co-beneficios que pueden lograrse a partir de una gestión integrada de las agendas.
  • Sin asociatividad no resulta posible una verdadera Economía Circular. Especialmente en lo que respecta alianzas público-privadas.
  • La Asociatividad posee un alto potencial de replicabilidad y escalabilidad de las iniciativas y casos ya existentes en el ámbito del sector privado, sea entre empresas del mismo rubro o sector como inter-sectorialmente.

1Para mayor información acceder al trabajo realizado por CEADS & GIZ seguir el siguiente link http://www.ceads.org.ar/introduccion/

#SeguiConectadoConCEADS 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.