Grupo Lucci presenta su Reporte de Sustentabilidad 2023: Somos producción y futuro

#Reportes

10/07/2024

“En este reporte, compartimos los avances de la gestión sustentable y el compromiso diario en la producción responsable sin comprometer los recursos de las futuras generaciones. Ofrecemos al mundo alimentos naturales con calidad certificada, preservamos la sostenibilidad del planeta, accionando frente al cambio climático y trabajamos impulsando un modelo de negocio circular para contribuir con el cuidado de los ecosistemas.

Asimismo, desde hace más de 60 años, impulsamos el desarrollo del noroeste argentino con trabajo genuino, con innovación, incorporando tecnología de vanguardia en nuestros diferentes procesos en la búsqueda de la mejora continua y el crecimiento sostenible”, agrega la Lic. Agustina Lucci, Gerente de Sustentabilidad de Grupo Lucci.

A través de las diferentes empresas, –Citrusvil, Viluco, Engordar, Nueces de Catamarca y El Pucará-, Grupo Lucci es líder productivo del noroeste argentino y en este informe no financiero se detallan las acciones 2023, vinculadas a aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), con verificación externa.

En estas páginas que consolida la información desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, se manifiestan destacados en materia de sustentabilidad vinculada a aspectos ambientales como: gestión del agua, huella de carbono, gestión de residuos y preservación del bosque nativo, al mismo tiempo que presentamos nuestras iniciativas en el camino que la organización definió hacia la neutralidad de carbono.

En este reporte 2023, su gestión ambiental se destaca por sus logros:

  • Efluente cero desde hace más de 12 años mediante el tratamiento de sus efluentes industriales provenientes del procesamiento del limón, genera energía renovable que es inyectada a la red, equivalente al abastecimiento de 2500 hogares.
  • Se obtuvo una disminución del 10% en su huella de agua en relación con el 2022 como parte de sus compromisos con el cuidado de los recursos naturales, y en particular en el área industrial se logró reducir un 6,5% del consumo de agua por tonelada de fruta procesada.
  • El 21,5 % de la energía eléctrica total consumida, proviene de fuentes renovables y se logró una reducción en los consumos específicos de energía eléctrica no renovable en las plantas industriales.
  • Las actividades ganaderas reportan la aplicación del método holístico para la producción regenerativa, mientras que desde la agricultura se están impulsando prácticas sostenibles vinculadas a cultivos de servicio y reducción del uso de productos fitosanitarios, mediante la aplicación selectiva entre otras.

Cabe destacar que, por la integración vertical del negocio, Citrusvil compensa todas las emisiones GEI generadas a lo largo de la cadena de valor. Las plantaciones de limón capturan CO2 atmosférico y contribuyen a frenar el cambio climático, logrando una huella neta anual positiva 2023 de 86.241 tn de CO₂. Con su actividad, Citrusvil compensa más de lo que emite.

Dentro del Programa Paisaje Productivo Protegido implementado junto a Fundación Proyungas, Citrusvil preserva 0,75 ha de Bosques Nativos por cada productiva. De esta manera, integra distintas actividades productivas con la preservación de los bienes (biodiversidad, suelo, agua) y servicios (regulación hídrica y climática, carbono, polinización) que brinda la naturaleza. Citrusvil cuenta con 5744 ha preservadas de bosques nativos.

Todo esto es posible por el compromiso de los 1.011 colaboradores que forman parte de Grupo Lucci, siendo uno de los mayores empleadores privados de la provincia de Tucumán.

Asimismo, a través de Fundación Vicente Lucci que celebró sus 20 años de gestión, realiza su inversión social privada con impacto en 43 Escuelas Rurales del  NOA, beneficiando a más de 6.000 personas con las acciones de educación, inclusión laboral, emprendedurismo y participación ciudadana en áreas de influencia de sus activos.

La elaboración del Reporte de Sustentabilidad responde las normas GRI (Global Reporting Initiative), SASB y ODS que representan las mejores prácticas a nivel global para informar públicamente los impactos económicos, ambientales y sociales de una organización y el Informe de Aseguramiento de auditores externos.

Como todos los años, el Reporte de Sustentabilidad se presenta en distintos formatos, con el objetivo de llegar a los diferentes públicos interesados en las iniciativas de las empresas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, sus operaciones y la comunidad. Las versiones online ya se encuentran disponible en la página web de la compañía en formato Reporte Completo y versión ejecutiva. (www.grupolucci.com.ar)

 

Sobre Grupo Lucci

Grupo Lucci es un grupo empresario dedicado a producir e industrializar materias primas agropecuarias para la elaboración de alimentos, que busca permanentemente maximizar los beneficios, basándose en la excelencia, sustentabilidad y satisfacción de los interesados clave.

 

  • Citrusvil: Empresa líder mundial dedicada a la producción, industrialización del limón y sus derivados para el mundo.
  • Viluco: Empresa referente regional dedicada a la agricultura, principalmente al cultivo de soja, maíz, trigo, sorgo, algodón y legumbres.
  • Engordar: Empresa referente regional ganadera, dedicada a la cría, recría pastoril y engorde en corral en establecimientos propios.
  • Nueces de Catamarca: Empresa dedicada al cultivo de nogal, variedad Chandler, y a la producción, empaque, comercialización y exportación de nueces con cáscara.
  • El Pucará: Empresa dedicada a la producción de caña de azúcar y comercialización de azúcares.
  • Fundación Vicente Lucci: Desde 2003, brinda programas vinculados a Educación en valores para formar ciudadanos responsables. Con el objetivo de generar capital social, Fundación Vicente Lucci trabaja en la implementación de diferentes programas que apuntan a contribuir al desarrollo de comunidades rurales sustentables y más equitativas.