Recomendaciones

Los casos analizados permiten identificar aspectos generales que describen el estado actual de la transición desde la Economía Lineal a la Circular y de lo cual surgen las siguientes recomendaciones:

Aumentar el nivel de Asociatividad para propiciar la integración de los stakeholders vinculados al producto/servicio, como los consumidores, la cadena de valor y el sector público.

Fortalecer los vínculosentre estos actores para mejorar la estrategia de circularidad, ya que la EC se materializa y logra su potencial cuando trasciende los límites de un actor en particular.

Alinear las agendas pública y privada apoyándose en la Economía Circular, considerando las sinergias y los múltiples co-beneficios que pueden lograrse a partir de una gestión integrada de las agendas.

Converger las agendas de EC, ODS y NDC:

  • Acordar objetivos prioritarios para el beneficio tanto del sector público como del privado.
  • Definir conjuntamente indicadores clave que permitan al sector público dar seguimiento a sus compromisos (por ej, de la NDC) y al sector privado, obtener una mejor información para la innovación en base a datos reales, la integración con la cadena de valor, y/o para la revisión de su gestión.
  • Identificar y poner en valor la información agregada, y mejorar el intercambio entre los sectores, para oruentar mejor el diseño de modelos cirulares y la definición de políticas eficaces.
  • Establecer un espacio común para difundir y analizar las experiencias logradas, las barreras a sortear y las oportunidades de replicar y escalar las iniciativas actuales.