Resumen de los vínculos con la NDC y la Agenda 2030 de Argentina

Economía circular, ODS y Acuerdo de París no son agendas independientes, sino por el contrario, sus metas deben converger en acciones y soluciones concretas para cada sector.

Entender los vínculos entre los modelos de negocio circular, las metas climáticas y los ODS es una tarea pendiente pero sumamente relevante para articular soluciones y generar sinergias entre actores y sectores, incrementar la ambición y acelerar el paso.

A continuación, se analiza el tipo y grado de vinculación entre las estrategias de Economía Circular presentes en los casos analizados, la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) y la Agenda 2030 de Argentina.

A los efectos de caracterizar las estrategias de transición hacia la Economía Circular de los casos presentados, se utilizó como base el Modelo del WBCSD / Accenture descripto a continuación: 

 

Las iniciativas analizadas fueron así asignadas al modelo de negocio circular correspondiente, obteniéndose los siguientes resultados:

Distribución de las Iniciativas por Modelo de Negocio Circular

El 40% de los casos analizados demuestran estrategias de transición de la Economía Lineal a la Circular. De estos casos, la principal estrategia de circularidad que implementan las empresas en Argentina hoy es la Recuperación de Recursos. Seguida por la extensión del ciclo de vida del producto y Suministros Circulares.

No se han presentado casos que evidencien estar transitando los modelos de Plataforma de Intercambio ni Producto como Servicio, los dos modelos con mejor desempeño en cuanto a reducción de intensidad material y energética, así como de virtualización de servicios y productos.

Los siguientes resultados refieren a la cantidad de casos presentados por ODS, teniendo presente que dichos casos han sido presentados a la Plataforma del CEADS con el objetivo de presentar la contribución empresaria a los ODS. Además de la caracterización por ODS, también fue posible hacerlo por meta específica dentro de cada ODS, mostrando el siguiente resultado.

ODS que más contribuyen con el modelo de Economía Circular.
Caracterización de la muestra por ODS y Meta principal
 

Por otra parte, cada estrategia o modelo de economía circular contribuye de forma especial a ciertos ODS y sus metas, con mayor impacto en el ODS 12, Producción y Consumo Sostenible, seguido por el ODS 6 Agua y Saneamiento, el ODS 7 Energía Sostenible, el ODS 13 Acción climática y el ODS 15 Ecosistemas terrestres.

Contribución de los Modelo de Negocio Circular a las Metas ODS

 

Como es evidente, las Metas a las que se orientan los casos analizados no solo contribuyen con los ODS sino que, a la vez, lo hacen también con la mitigación de emisiones de GEIs, con la minimización de residuos, así como con la eficiencia en la extracción y el uso de recursos naturales, constituyendo un claro vínculo de agendas ODS, NDC y EC.

La Economía Circular juega un rol clave en el logro de las metas del Acuerdo de París:

  • La extracción y el procesamiento de materiales, combustibles y alimentos contribuyen con la mitad de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
  • En países desarrollados, del 55% al 65% de las emisiones de GEI están relacionadas con la extracción, transporte y procesamiento de materias primas (OCDE).

Los resultados del análisis señalan que los casos presentados están comenzando a transitar ciertos aspectos hacia la Economía Circular y pueden contribuir a las acciones necesarias para implementar la NDC de Argentina.

Como se advierte en el siguiente gráfico, más de la mitad de los casos presentados desplaza el consumo de recursos naturales y reduce la generación de residuos, la mitad reduce el consumo de energía fósil para la misma cantidad de producción, y en menor medida, utilizan energías renovables e incluyen materiales reciclados en el producto. Todo ello se traduce en una contribución (en grado variable) a la NDC en forma directa o indirecta, aún sin que se haya coordinado explícitamente la estrategia empresarial con los planes de acción climática del gobierno.

 

La estrategia de Economía Circular se basa, precisamente, en la producción de bienes / servicios empleando energía renovable, manteniendo el valor de uso de los bienes por el mayor plazo posible, de forma de reducir su intensidad energética y de recursos naturales empleados, para lo cual es necesario el cambio de paradigma respecto a que al final del ciclo de vida, el material disponible no sea considerado únicamente como residuo, sino que por virtud de diseño, forme parte de un nuevo ciclo de vida, ya sea del mismo producto o de otro.

 

 


Referencia:

 = Meta de Prioridad Nacional. Informe Voluntario Nacional 2017.