Agenda Climática Nacional y la participación del sector empresario

13/08/2020

#ActualidadCEADS

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se reunió con funcionarios de #EmpresasCEADS

Con la participación especial de Juan Cabandie, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y de Rodrigo Rodríguez Tornquist, a cargo de la Secretaría de Cambio Climático, el miércoles 12 de agosto se realizó esta #ActividadCEADS que reunió a más de 80 representantes de empresas miembro.

El encuentro comenzó con palabras de bienvenida de Sebastián Bigorito, Director ejecutivo de CEADS, quien hizo énfasis en la complejidad de la agenda climática: «En lo personal creo que, de todos los acuerdos internacionales, el de cambio climático resulta el de mayor complejidad y en el que los intereses entre países y entre sectores más distancias se han llegado a producir. Ninguno de sus objetivos depende de la voluntad individual de ningún sector. Por eso es importante resaltar la relevancia de la articulación concreta entre gobiernos, sociedad civil y empresas» destacó.

A continuación, el ministro Juan Cabandié se focalizó en la importancia de conjugar la agenda productiva con la agenda sostenible a través de una visión compartida: «Nuestro objetivo es promover el diálogo para ir generando mecanismos de mitigación y de adaptación con respecto al cambio climático, tomando en cuenta las distintas miradas de modo de lograr una síntesis colectiva» expresó.

Por su parte, Rodrigo Rodríguez Tornquist se centró en el desafío de avanzar en la agenda climática sin generar límites para la agenda económica: «El factor ambiental deja de ser un limitante para el desarrollo para pasar a ser un factor habilitante del desarrollo. Desde el Ministerio buscamos construir una agenda común y promover el diálogo entre todos los actores» resaltó.

Las autoridades del Ministerio compartieron con las empresas CEADS las principales líneas de acción y los planes de la agenda climática en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático. En ese sentido, se destacó el rol del CEADS y el espacio para la participación del sector empresarial en la elaboración e implementación de los planes de mitigación y adaptación, que serán evaluados también a la luz de la recuperación post-pandemia.

Para finalizar, se realizó un intercambio de preguntas en el que se conversó sobre las prioridades del Ministerio, desafíos por delante, así como la relevancia del rol de la empresa en el desarrollo territorial.

Deja una respuesta