Encuentro en Jujuy para presentar casos de éxito en producción y conservación de biodiversidad

Co-organizado entre la Unesco, la Fundación ProYungas, Ledesma y CEADS, este seminario internacional promovió el debate en el sector corporativo sobre cómo gestionar reservas naturales.
 
La producción de bienes y la conservación del medio ambiente pueden ser complementarios y generar un círculo virtuoso, y ciertos casos lo reflejan. Para generar un ámbito de diálogo sobre estos casos, se desarrolló en Jujuy un seminario internacional sobre gestión empresarial en reservas de biosfera y otras áreas de alto valor ambiental.
De este encuentro participaron la Unesco -encabezada por la directora de su oficina regional para América Latina y el Caribe, Lidia Brito-, la Fundación ProYungas, CEADS y distintas compañías de Argentina: las empresas-miebro Ledesma y Citrícola San Miguel, así como Citrusvil, Massalin, Arauco y Tabacal, además de algunos organismos certificadores.
Además, estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Nación, Andrés Peña, y representantes de organizaciones que trabajan en conservación de reservas en Brasil y Paraguay. Por ejemplo, la Reserva de Biosfera de la Mata Atlántica, que abarca cerca de 80 millones de hectáreas en 15 estados a lo largo de la costa oriental de Brasil.
En sus presentaciones, las empresas explicaron su contribución a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en general, y a la conservación de los bienes y servicios ecosistémicos en particular.
Virginia Vilariño, Coordinadora de Clima & Energía de CEADS, destacó: «desde CEADS promovemos el aprendizaje a través de las experiencias compartidas en este tipo de encuentros. Queremos que todos podamos llevarnos ideas sobre cómo caminar la Agenda 2030, cómo generar alianzas para alcanzar las metas que nos proponemos en el marco de los ODS. Estamos convencidos de que muchas de estas acciones, si logramos darle escala y replicabilidad a nivel regional, van a iniciar el cambio transformacional que queremos».

Deja un comentario