Transición energética hacia renovables

 

CEADS participó en el décimo #EnelFocusOn en Boston el 27 de junio, enfocado a la transición energética hacia energías renovables y el futuro de la energía, en la universidad de Harvard, Boston.

Junto a un grupo de expertos de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, dialogamos sobre las oportunidades y desafíos del Acuerdo de París y la Agenda 2030 y el rol clave de las empresas para su éxito. Empresas líderes y representantes de coaliciones empresarias  compartieron su progreso en la acción climática en América.

La Directora Ejecutiva de Climate Group para Norteamérica destacó la necesidad de acelerar la acción climática y de involucrar a las empresas como parte de la solución para descarbonizar la economía hacia el 2050, con foco en la transformación del sistema energético y de transporte.

Ryan O’Keeffe -Director Global de Comunicaciones del Grupo Enel-, Peter Freed -Gerente de Estrategia Energética en Facebook- y Angie Slaughter -Vicepresidenta de Sostenibilidad de Anheuser-Busch- compartieron sus estrategias y avances hacia la ambiciosas metas que se han establecido a nivel corporativo: 100% energías renovables para abastecer su consumo energético. Estos son sólo algunos de los muchos casos que pueden encontrarse bajo la coalición RE100, que agrupa a 140 compañías globales comprometidas a 100% renovables.

Esta clara y creciente tendencia hacia las renovables entre las empresas se hace más evidente e imparable si consideramos que las energías renovables ya son competitivas en casi todos los países. La gestión sustentable agrega valor a los sharehokders, retiene talentos (70% de  los millenials buscan oportunidades de carrera en empresas sustentables) y mobiliza inversiones, según las propias empresas que participaron del #EnelFocusOn.

Si bien cada contexto y cada mercado son particulares, y por ende sus desafíos también lo son, se coincidió en que la articulación entre stakeholders es clave para acelerar la transición hacia renovables, así como una estrategia de comunicación clara, compartida y replicada por todos. La comunicación es un tema crucial para que las personas comprendan que la sostenibilidad y el cambio climático son una prioridad para el desarrollo y que no hay un panorama de prosperidad en ningún país si no enfrentamos el cambio climático y sus consecuencias. Es necesario cambiar el tono de la conversación sobre sostenibilidad y cambio climático: pasar de costos y cargas hacia innovación y oportunidades para el desarrollo y bienestar de todos.

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